Cipolletti tendrá la primera estación solar de Río Negro

Ya se instaló una de las tres estaciones que implementó el gobierno. Un refugio que se alimenta de energía solar y permite cargar celulares y tablets, y además brinda agua caliente las 24 horas. Se inaugura la semana que viene

Ya se instaló en Cipolletti una de las tres estaciones solares que implementó el gobierno rionegrino, y en este caso, en conjunto con la municipalidad. Se trata de un refugio que se alimenta de energía solar y que permite cargar artefactos como celulares o tablets, y además brinda agua caliente las 24 horas. Una pequeña acción que se pretende replicar en otros puntos de la provincia y que apunta a generar conciencia sobre la energía solar, además de brindar servicios sustentables y comunitarios.

Quedará inaugurado la semana que viene, con mates y torta frita.

La iniciativa surgió desde la secretaría de Energía Eléctrica, y contó con la colaboración del municipio, que aportó soporte técnico y edificó la platea sobre la que fue montado. Se instaló en el predio del anexo de la Casa de la Música y restan detalles para la inauguración. La inversión supera el millón y medio de pesos para las tres estructuras. Resta instalar dos de ellas, una en Viedma y otra en Bariloche.

El objetivo, detallaron desde la secretaría a cargo de Andrea Confini, es generar conciencia sobre el uso de la fuente solar, que se traduce en energía eléctrica y térmica, es brindar un servicio a la comunidad a partir de una fuente renovable y segura, y aprovechando las nuevas tecnologías.

Se trata de una estructura en forma de refugio, sobre la que se montó un sistema fotovoltaico que genera electricidad de baja potencia, y un sistema foto térmico de calentamiento y acumulación de agua. En la parte a la que accede el público hay entonces, un sistema de provisión de agua fría y caliente, cuatro toma corrientes, cuatro tomas USB para recargar celulares, y bancos de descanso.

El valor

U$D 24.510
fue la inversión que realizó el gobierno en las tres estaciones solares, resta instalar una en Viedma y en otra en Bariloche.

«La intervención de esta tecnología en espacios públicos tiene que ver con acercar al ciudadano el desarrollo de las energías renovables», explicó la secretaria, y agregó que sirve para que «puedan ver como los paneles solares o distintas alternativas producen el mismo resultado que la conexión a una fuente no renovable con cosas comunes, como cargar el mate o un celular».

Es responsabilidad de todos reducir la emisión de CO2, y ahora vemos en el incendio de Brasil, en el Amazonas, que los pulmones del mundo se pueden ver afectados, y que los recursos son finitos

Andrea Confini, secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro

Según agregó el secretario de Obras Públicas de Cipolletti, Héctor Melo, para que las condiciones climáticas no dejen fuera de servicio al refugio, se previó un sistema con energía convencional que está conectado a la red eléctrica y que, en caso de mal tiempo permitirá que siga funcionando.

Está instalado en el predio del anexo de la Casa de la Música, y según indicó Melo, estos se dio así para beneficiar a los eventos que suelen llevarse adelante a lo largo de todo el paseo que bordea a la calle Fernández Oro. Allí se realiza, por ejemplo, ep Paseo Cultural durante el verano, y alberga también a todo tipo de ferias y eventos, como por ejemplo la Feria Semilla, que en octubre volverá a la ciudad.

«Se trata de un sector de libre acceso por lo que de ahora en más tenemos el compromiso de llevar adelante el mantenimiento y de proveer seguridad para evitar hechos de vandalismo», señaló el funcionario municipal.

Este proyecto está enmarcado en el Programa de Eficiencia Energética, que busca la promoción de nuevas políticas públicas, así como también generar un marco jurídico para implementar actividades y proyectos. La idea impulsar cambios culturales y tecnológicos que lleven al ahorro, uso racional y eficiente de la energía, manifestaron desde la secretaría de Energía.

En ese sentido, Melo agregó que está previsto dictar capacitaciones y talleres, primero a los empleados municipales, sobre el uso eficiente de la energía. Luego se avanzará al público en general, como parte de estas políticas públicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios