Cipolletti tendrá una "Unidad de Desarrollo"

El intendente Alberto Weretilneck elevará el proyecto de creación de esta nueva estructura que apunta a promocionar el empleo.



CIPOLLETTI (AC).- Como uno de los procesos más ambiciosos de su gestión, el intendente Alberto Weretilneck le dará, con la elevación al Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza respectivo, el puntapié inicial a lo que está denominando "Unidad de Desarrollo Económico" (UDE), que apunta al desarrollo local en función de operaciones de autogestión y con el protagonismo de múltiples actores.

El proyecto ingresará en las próximas horas y, paralelamente, entre el jueves y el viernes, se firmará aquí un convenio entre la municipalidad y el ministerio de Trabajo de la Nación referenciado con la nueva iniciativa.

Se relacionará esta unidad con la promoción del empleo genuino, la relación con empresarios y sindicatos, la capacitación para acceder a fuentes laborales y en líneas generales en ajuste a las sugerencias del Plan Estratégico de Cipolletti.

En un adelanto de esta propuesta Weretilneck dijo que hoy por hoy en Cipolletti el problema no es el desempleo sino la calidad de mano de obra que está exigiendo una amplia gama de actividades. "Hay oportunidades pero en determinados casos no tenemos quiénes las puedan aprovechar porque falta gente preparada", evaluó.

Una de las líneas que se manejará en la unidad es precisamente la preparación de cipoleños capaces de afrontar esos desafíos y la gestión para su ubicación, ya sea en empresas, en servicios tercerizados o en trabajos directos, complementarios o encadenados.

La unidad funcionará con mecanismos nacionales e internacionales.

La revitalización del actual Parque Industrial, el nuevo desarrollo que se viene para la margen sur con la construcción del puente en Isla Jordán, las necesidades de la ciudad en cuanto a actividades tradicionales y otras que están surgiendo merecen tener el valor agregado de la inteligencia y del apoyo no solamente oficial sino de todos los sectores que pueden verse involucrados, expresó el intendente.

Así, en Acción Social, con el secretario Carlos Magliarelli, quedará la atención permanente de la emergencia, y por otro carril circulará la Unidad de Desarrollo Económico, a cargo de Daniel Fraile, una experiencia nove

dosa que no tiene antecedentes en las comunas de la región.

Entre hoy y mañana ingresaría al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Ejecutivo -del que tendrá dependencia directa, sin intermediaciones- creando la unidad en cuestión, incluyendo la asignación de personal y partida presupuestaria.

Estarán aquí el plan REDES -que funciona en Cipolletti desde hace tiempo- y que se relaciona con la potenciación de microemprendimientos; el plan Manos a la Obra, el proyecto Encadenamiento Productivo y el de Fondos Descentralizados, entre muchos otros.

Fraile, en un breve contacto con este diario, hizo relación al proyecto de ordenanza y aclaró que con esta unidad en ciernes no se apunta a la coyuntura sino al largo plazo.

Lo que se hará primero es una "radiografía" muy clara sobre la oferta y la demanda laboral. En su tramo de avance concreto en esta UDE estarán involucrados diversos actores del quehacer local, oficiales y privados, y la gente común con inquietudes de progreso.

También se supo que se quiere instalar definitivamente el concepto de autogestión con el convencimiento de que este proceso en marcha deparará en un plazo prudencial desarrollo y economía social sustentables.


Comentarios


Cipolletti tendrá una "Unidad de Desarrollo"