Cipolletti tiene en marcha su «hospital de día»

Así evitan la saturación que se produce en el sector de internación del centro de salud. Los pacientes con intervenciones simples pueden volver a su casa el mismo día.

CIPOLLETTI (AC).- El sostenido aumento de la demanda hacia el hospital público cipoleño obligó a sus directivos a buscar estrategias para mejorar la atención y evitar que colapsen algunos de los servicios que presta.

El incremento en el número de cirugías que se realizan y la cada vez mayor complejidad que adquieren produce, muchas veces, la saturación del sector internación.

Sin embargo, no todos los pacientes que pasan por el quirófano necesitan quedarse en el hospital por varios días. Sólo algunas horas son necesarias para su recuperación y posterior alta médica.

Desde hace un mes, funciona en el hospital Pedro Moguillansky un «hospital de día» destinado a los pacientes que se someten a este tipo de cirugías.El objetivo es «descongestionar las camas de internación que muchas veces son necesarias para atender enfermedades más graves», explicó el responsable del servicio, Javier Medín.

Cuando esté en pleno funcionamiento, «de un 30 a un 40 por ciento de las cirugías programadas podrán pasar por el hospital de día», aseguró.

El sector, ubicado en el ala de ginecología, tiene seis camas y una sala para enfermería. Funciona de lunes a viernes y cuenta con dos enfermeros de manera permanente.

Medín adelantó que, como todo cambio, implementarlo no resulta fácil. Uno de los mayores inconvenientes se registran con los mismos pacientes. «El temor más grande es el dolor. Les explicamos que si al momento de volver a su casa sienten dolor, se quedan internados», ejemplificó el profesional.

Aclaró que, para acceder al servicio, el paciente tiene que reunir ciertos requisitos y siempre estar acompañado de otra persona responsable.

Informó que actualmente se están realizando reuniones de difusión del servicio para explicar cuáles son las ventajas para los

pacientes y para la institución.

El 90% de los que utilizan el hospital de día son adultos y vienen derivados de los sectores de traumatología, otorrino y ginecología, en su mayoría.

Entre otras mejoras, tanto en el hospital como en los centros periféricos, se está trabajando en la modernización del sistema informático de entrega de turnos. Uno de los objetivos es evitar la pérdida de consultas programadas que, al momento, alcanza el 30 por ciento.

Si bien en el nosocomio reconocen que este es un problema de difícil solución, consideran que una de las formas de disminuir el número de turnos perdidos es «fortaleciendo la atención primaria en los centros de salud», explicó Ernesto Lucini.

«Estamos tratando de que las consultas con los especialistas se hagan con una derivación del médico generalista», aseguró.

«A veces informó una persona saca turno con cuatro especialistas y sólo concurre a dos. Esto repercute, sobre todo en los sectores con mayor demanda», concluyó Lucini.


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