Cipolletti tiene un tercio de las partidas sin gastar



CIPOLLETTI (AC).- A pesar de que hay algunas áreas en las que hay una sobreejecución de las partidas aprobadas por el Concejo Deliberante, el municipio cipoleño llegó a agosto con un gasto inferior al previsto.

Con las dos terceras parte del año transcurridas, el intendente Alberto Weretilneck y los otros dos poderes del Estado municipal gastaron el 60% del presupuesto.

Los gastos de la comuna autorizados para este año son apenas inferiores a los 26.000.000 de pesos. Y hasta el último día de agosto se habían gastado 15.518.806, de acuerdo a la información que el contador municipal, Néstor Rinaldi, difunde a través del sitio del municipio en internet.

Es llamativo: en una organización que se caracterizó en los últimos años por el crecimiento de gasto salarial, la de personal no está entre las partidas sobreejecutadas.

Sí se gastó de más en lo que hace a la partida de "consumo" (el 75,5%), la de "servicios" (71,5%) y la correspondiente al pago de la deuda (80,35%).

 

Faltan grandes inversiones

 

Hay que ver, de todos modos, como cierra en diciembre el ejercicio fiscal porque las grandes inversiones en equipamiento (camiones y máquinas viales) aún no se realizaron.

De hecho, el gasto previsto en este rubro, transcurridos ocho meses, llega sólo al 16,4% de la autorización dada en el presupuesto (528.000 pesos). Y es posible que se llegue a fin de año sin agotar lo previsto porque una parte de las compras del equipamiento dependen de la licitación, que en el marco de un crédito del BID, debe realizar la provincia en nombre de un grupo de municipios.

Algo parecido ocurre con la obra pública, en la que se previeron gastos por poco más de 2.000.000 de pesos y se invirtió apenas la mitad.

Si se analizan las erogaciones por áreas del gobierno se observa que el más excedido es el propio Weretilneck, que ejecutó en un 75% la partida de 1.570.000 pesos que le autorizaron los concejales. En la otra punta se ubica la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Ernesto Galdeano, que gastó el 53% de los créditos adjudicados a su cartera.


Comentarios


Cipolletti tiene un tercio de las partidas sin gastar