Cipolletti, un municipio que piensa en clave social

El municipio de Cipolletti, puso en marcha un Programa Integral de Atención a mujeres víctimas de violencia de género, en el que articula diferentes áreas municipales todas en torno a la casa refugio que se inauguró el año pasado y que es un caso inédito en la Patagonia.

Esta casa, recibe casos de extrema violencia donde está en riesgo la vida de la mujer y/o hijos menores de 18 años. Los ingresos provienen de instituciones y/o profesionales que detectan los casos de riesgo y derivan a esta casa, de gestión municipal que se va convirtiendo en un referente en la atención de un flagelo tan grave.

El intendente Aníbal Tortoriello, puso una casa en disposición y se realizaron las mejoras para que sea un lugar confortable y cómodo. “El objetivo es que el municipio tenga un rol activo en la contención de estas mujeres y los chicos que llegan en una situación de extrema violencia y darles un espacio de contención”, explicó Tortoriello.

El acceso es voluntario y la atención es integral y gratuita. Comprende las áreas: Jurídica, social, terapéutica y se realiza desde un abordaje interdisciplinario contemplando los derechos y garantías de la mujer ,el niño, el adolescente y la familia.

En esta casa refugio, el tiempo de permanencia lo determina el equipo interdisciplinario en función de las particularidades y circunstancias del caso. Es muy importante destacar que la atención se brinda en un marco de confidencialidad, preservando la identidad e intimidad de las mujeres y niños.

La Contención y el Trabajo Social en cada Barrio

Pero el trabajo en el área social se desarrolla en cada barrio, con la asistencia y el trabajo con los Centros Comunitarios y los Comedores comunitarios en cada barrio, A esto se agrega el Plan Calor que como cada año, recorre los barrios y asentamientos con la provisión de leña dura destinada a acompañar a los cipoleños en los meses más duros del invierno.

La inversión que realiza el municipio este año supera los 7 millones de pesos y el proceso de licitación dejó como fundamental el hecho de que la bolsa sea de Alto rendimiento y mayor durabilidad. En los mas de 40 barrios donde se entrega, la leña se reparte en forma fraccionada en bolsa, lo que hace mas fácil la manipulación por parte de cada familia y dejando atrás la práctica de entrega a Granel con la que se distribuyó durante muchos años.

Hay que destacar el trabajo de las asistentes sociales que recorren los barrios, los asentamientos y Balsa Las Perlas, para conocer las necesidades e identificar las familias más vulnerables. Con esos relevamientos se conforman los programas y se determinan los beneficiarios.

Mas información en www.cipolletti.gob.ar



Cipolletti, un municipio que piensa en clave social