Cipolletti ahorra en seguro de riesgo de trabajo y en alquileres

El presupuesto 2019 tiene previsto gastar menos en alquileres que en 2017. Hace dos años que el municipio ahorra en la ARTE porque ya no es una localidad con “alto riesgo” de sinietralidad.

Desde el inicio de la gestión, afinar el lápiz en el ajuste del presupuesto ha sido una constante en el municipio cipoleño. El déficit de 47 millones de pesos que dejó el gobierno saliente en 2015 obligó al área de Finanzas a buscar alternativas en el ahorro del gasto corriente. En esa búsqueda, el seguro de Riesgo de Trabajo, la publicidad y los alquileres de inmuebles y maquinaria y equipos de trabajo fueron algunas de las partidas que fueron ajustadas.

Por ejemplo, para el año que viene el Ejecutivo destinó 14 millones de pesos, apenas 250 mil pesos más que en 2017 cuando el presupuesto total fue la mitad del que se calculó para 2019. El dinero para el seguro de Riesgo de Trabajo representa el 0.9% para 2019, mientras que en 2107 fue del 1.6%.

Para este año el presupuesto fue de 10 millones (0.95%). El municipio cipoleño estuvo, hasta fines de 2016, dentro lista de alta siniestralidad lo que implica pagar más de seguro.

A fines del 2016, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo sacó al municipio cipoleño de entre las instituciones públicas que se encuentran en la lista de “alta siniestralidad”. A partir de algunas variables, especialmente cuantitativas, salió de esa categoría que está por encima de la media de los accidentes laborales.

Esto permitió pagar menos en ese concepto. Desde el área de Seguridad e Higiene indicaron que hubo mucho trabajo de capacitación para bajar el número de siniestros.

El gasto en alquileres de inmuebles y maquinaria fue otro de las primeras partidas que el secretario de Finanzas Edgardo Molinaroli recortó. Para el año próximo la partida en alquiler de maquinaria, equipo y medios de transporte será 10 millones mientras que en 2017 fue de 15 millones y en 2016 rondaba los 20 millones.

Molinaroli aseguró que gracias al ahorro en materia de alquileres el municipio logró comprar varios vehículos. El año pasado el municipio adquirió tres camionetas y cuatro autos fueron distribuidos entre distintos organismos oficiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios