Cipolletti: futuros jubilados preocupados por los recortes

Dos empleadas del Poder Judicial sostiene que el gobierno nacional deberían pensar en recortar a “quienes más tienen” y no a los jubilados.

La noticia de los recortes de la zona patagónica se viralizó a través de las redes sociales y puso en alerta a quienes o pensaba jubilarse en lo que queda del año. “No lo puedo creer”, “Toda una vida de trabajo para esto”, “Si el FMI les exige que recorten deberían hacerlo con quienes más tiene y no con los jubilados”, son la mayoría de las opiniones de quienes se encuentran afectados por el proyecto que presentó el gobierno nacional en el que pretenden achicar costos reduciendo el 40% de la zona patagónica a un 20%.

“Me quiero morir. Una amiga me mandó por whatsapp la noticia y no lo podía creer”, indicó Noemí Quiroga, jefa de división del Ministerio Público Fiscal cipoleño. Ella pensaba comenzar el tramite de la jubilación en diciembre, cuando cumple 60, pero ahora está evaluando qué hacer. “Pensé en que primero me voy a asesorar bien y después voy a ver qué hago porque yo me siento bien como para seguir trabajando un año más. Pero es una locura que nos vengan a sacar esto. Deberían pensar en recortar a quienes más tienen y no los más vulnerables como los jubilados”, expresó Noemi.

Una situación similar atraviesa la Vilma Segovia, quien tiene 44 años de aportes. Actualmente es la subdirectora administrativa de la Ofiju de la Cuarta Circunscripción y esperaba con ansia su jubilación para empezar una nueva etapa en su vida. Pero todo cambió cuando supo que el gobierno nacional pretende recortar a la mitad la zona fría para todos los patagónicos, que estén por jubilarse. Vilma asegura que cuando supo del proyecto se quedó helada. “Cómo puede ser que por más de 40 años me descontaron de mi sueldo la zona y ahora resulta que voy a cobrar sólo un 20% cuando debería ser de un 40%”, aseguró.

Vilma opina que es una gran injusticia lo que prentenden hacer y que de pensar en un ajuste deberían hacérselo, por ejemplo, a los jueces. “Con que a un magistrado que cobra 300 mil pesos, le recorten 100 mil pesos de su sueldo ya es un gran ahorro, pero pensar en sacarle a los jubilados es muy injusto. Además que hay que tener en cuenta que el costo de vida en la patagonia en mucho más alto que en otras partes del país y que por eso se contempló este adicional para quienes vivimos en esta zona”, sostuvo. En diciembre del año que viene se jubila.

La esperanza de ambas mujeres está puesta en que se dé marcha atrás con el proyecto y que puedan acceder al cobro del 40% de la zona patagónica. Ambas resaltaron que sería muy perjudicial para su economía , pero resaltaron que “hay otras personas que cobran mucho menos y con este recorte sería una miseria lo que cobrarían”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios