Cipolletti: las tasas municipales subirán un 35 por ciento

Así lo confirmó el intendente cipoleño, Anibal Tortoriello, quien detalló que sólo resta que el Concejo Deliberante lo apruebe.

El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello (PRO), confirmó que el aumento de las tasas municipales en la ciudad será del 35%. Restan detalles para terminar el proyecto de ordenanza que irá al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Semanas atrás el secretario de Finanzas Edgardo Molinaroli había adelantado que el incremento rondaría entre el 30 y el 35%, ayer Tortoriello develó el misterio y confirmó la cifra. “Ya estaba estipulado en el presupuesto 2019, todavía no está el proyecto pero en los próximos días estará en el Concejo”, explicó el mandatario.

El Ejecutivo local había definido que ante la posible quinta de la ayuda nacional que recibe el transporte, Cipolletti trasladaría el costo a la tasa municipal para evitar que el costo del pasaje se dispare.

Esta cifra no incluye el potencial ítems para el subsidio al transporte público. Finalmente Nación no quitó la partida del presupuesto 2019 pero con un monto menor. Entre la provincia y los municipios deberán resolver cómo costean ese recorte.

En 2018 Cipolletti recibió alrededor de 1.8 millones de pesos mensuales en concepto de subsidio al transporte. En el presupuesto 2019 que aún no se trató en el órgano legislativo las estimaciones de ingreso en concepto de tasa municipales tiene un incremento del 22% en relación a la actual.

En el presupuesto 2019 que aún no se trató en el órgano legislativo las estimaciones de ingreso en concepto de tasa municipales tiene un incremento del 22% en relación a la actual. Para el año que viene el Ejecutivo estimó que se recuadrarán 278 millones de pesos en tasas. 127 millones en concepto de servicios comunales. Para este 2018 el cálculo fue de 225 millones, 100 millones en servicios comunales.

Al 10 de diciembre los ingresos por todas las tasas ascienden a 181 millones de pesos. La diferencia entre 22% que se incrementará el ingreso total u el 35% que afectará a los contribuyentes responde a otros indicadores dentro de la recaudación que tendrá el municipio; uno de ellos es el de ingreso por multas que debido a la baja recaudación de este año, se esperan unos 25 millones y a la fecha la cifra es de 13 millones, se bajó para el 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios