Cipolletti sufre la falta de médicos generalistas

Carlos Lasry, director del hospital, señaló que se trata de una problemática a nivel nacional.

13 jun 2018 - 08:00

El director del hospital de Cipolletti, Carlos Lasry, explicó que la falta de médicos generalistas es una problemática que se da a nivel nacional y no únicamente en la ciudad.

Acompañado por el jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), Eduardo Miranda, remarcó que el ministerio de Salud de la provincia tiene abierta una convocatoria para cubrir estos cargos, sin embargo, explicaron que el problema surge porque “no hay ofertas”.

En la ciudad existen 15 médicos generalistas para cubrir la asistencia de 14 Centros de Salud, que están divididos en diversos sectores de la ciudad.

Días atrás, profesionales médicos al igual que habitantes de la zona norte de Cipolletti, manifestaron que el centro del Anai Mapu y del paraje El Treinta, sufren la falta de recurso humano y de espacio edilicio.

En relación a esto, el jefe del DAPA explicó que no cuentan con curriculums para cubrir estos lugares.

Nota Relacionada: Río Negro busca médicos pero le resulta difícil encontrarlos

Lasry, agregó que desconocen los motivos ya que no saben si es por la falta de interés de trabajar en el sistema de Salud Pública, por los sueldos, o las migraciones. “Si un médico generalista reúne las condiciones, se lo nombra enseguida”, remarcó.

Por otro lado explicó que también se encuentran con otra realidad que está relacionada a los profesionales. Explicó que existe una “laxitud” en cuanto al cumplimiento de los horarios que debe hacer el personal, el cual ronda entre las 40 y 44 horas semanales.

“En teoría todos los centros de salud deben atender hasta las 15, manifestó.

Con respecto a este tema, indicó que es complicado hacer cumplir esta cantidad de horas trabajadas por la tecnología que esto demandaría en cada espacio de salud de los barrios.

La situación del Anai Mapu

Miranda indicó que un médico generalista se sumará al equipo de trabajo del barrio Anai Mapu, espacio que actualmente atiende una población de 15.000 habitantes.

La falta de espacio edilicio es otra de las críticas por parte de los médicos que trabajan en ese sector de la ciudad. Tanto Miranda como Lasry aseguraron que se avanza en la adjudicación de la obra de ampliación que ronda los 170 metros cuadrados.

Cipolletti sufre la falta de médicos generalistas

Según adelantaron, se construirán dos nuevos consultorios, un salón de usos múltiples, una sala de secretaría, un SUM y un baño para personas con discapacidad, además de la refacción del edificio.

La obra, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3.500.000 de pesos, podría iniciarse en los próximos 30 días, adelantó el director del hospital.

Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección