Cipolletti tendrá una prueba piloto para separar residuos

El Municipio inició una campaña para que los habitantes aprendan a separar en origen. A futuro, proyecta tener una planta para brindar mejoras a los recolectores del basural.

El municipio cipoleño comenzó con una campaña para separar residuos en origen. La iniciativa que surgió de la Dirección de Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental es una prueba piloto para saber cómo responderá el ciudadano cipoleño a este proyecto que tiene como finalidad modificar hábitos ambientales. Además, será de ayuda para las personas que trabajan diariamente en el basurero.

El municipio planea adquirir una planta separadora, pero antes quiere tener un diagnóstico de cómo funcionará la separación en origen.

El primer paso fue la campaña de comunicación y desde el 1 de diciembre la prueba se pondrá en marcha en dos barrios: la zona céntrica y en el barrio San Pablo.

Estos centros urbanos fueron elegidos porque se tratan de dos áreas con mucha heterogeneidad de residuos, lo que permitirá un mayor reciclaje.

“Lo principal para la separación de residuos es empezar en la casa. Este es un tema de valores y cultura y es lo que nosotros tenemos que lograr que la gente modifique ciertos hábitos. La cuestión ambiental siempre está muy relegada”, explicó la directora del área de Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, Nadia Bustillo.

En un principio, el proyecto era para cuatro barrios pero finalmente se redujo a la mitad.

“Se eligieron esos dos barrios por el diagrama de recolección actual, por el tipo de residuos que se generan, es más rico el residuo recuperable”, agregó Bustillo, licenciada en saneamiento ambiental.

El municipio cipoleño decidió comenzar con la prueba antes de la adquisición de la planta separada con el fin de tener un diagnóstico de cuál es la respuesta ciudadana, ya que será clave en el propósito que tiene el Ejecutivo.

Los contenedores van a empezar a llegar en el segundo trimestre del 2019. Se pondrán dos por cuadras con dos “corrientes” de residuos recuperables.

Ese primer paso tiene como objetivo alivianar el trabajo de las personas que diariamente buscan material reciclable en el basurero.

“Esta etapa tiene dos objetivos; modificar hábitos por un lado y por otro que la gente sepa que si bien esto va a ir al basural, esto ayuda a la gente que trabaja allí”, expresó Bustillo. Se sabe que una gran cantidad de familias trabajan a diario en el vertedero municipal.

Los residuos se van a separar en “recuperables” que pueden ser reutilizados y en “otros residuos” que en etapas futuras se pueden recuperar.

“Este es un tema de valores y cultura. Nosotros tenemos que lograr que la gente modifique ciertos hábitos”,

directora del área de Seguridad e Higiene Industrial, Nadia Bustillo.

El objetivo del proyecto es modificar los hábitos ambientales. La prueba se realizará en dos barrios urbanos: Zona Centro y San Pablo.

Datos

“Este es un tema de valores y cultura. Nosotros tenemos que lograr que la gente modifique ciertos hábitos”,
El objetivo del proyecto es modificar los hábitos ambientales. La prueba se realizará en dos barrios urbanos: Zona Centro y San Pablo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios