Claudio Herrera, de rockero a reconocido productor

Radicado en Buenos Aires, el músico cipoleño se dedica a producir bandas y solistas en los estudios más importantes del país. Su trabajo es guiarlos en los secretos de la industria, los avances tecnológicos y las redes. Un aporte clave para que lleguen al éxito.

23 jun 2017 - 10:29

Acompañado por profesionales del sonido y de la ejecución instrumental, producen a músicos y a bandas de música y los introducen en el circuito comercial. Así fue el ensamble que juntó Claudio Herrera en su productora “8324”, ubicado en la urbe porteña. Un músico cipoleño que se inició en lugares como La Cuadra Bar (hoy KPLA) y se fue a la gran ciudad a especializarse, en busca de trascender.

El trabajo del productor no cuenta con una definición estándar, y por lo general, se confunde con algunas de las tareas que componen a esta profesión. Son varias las universidades que hoy brindan conocimientos afines, pero en los años 90 hacía falta una personalidad peculiar para orientarse hacia este rubro.

“En las bandas que tuve siempre organizaba los shows, hacía arreglos en los temas, me encargaba de la grabación o de tirar ideas”, contó Claudio con algo de nostalgia y agregó que “en esa época no estaba definido, y en Cipolletti menos. Yo lo hacía sin saber que existía, que eso era un trabajo”, explicó.

“Un artista me puede traer un tema que tocó con su guitarra y grabó con un celular y después puede terminar sonando con trompetas, cuerdas, batería o percusión”, graficó . “Trato de ser como un arquitecto de las canciones”, precisó. A su lado trabajan técnicos, sonidistas y músicos sesionistas, como por ejemplo el reconocido baterista José “Jota” Morelli o el bajista y guitarrista Guillermo Vadalá.

Apoyado en varios de los estudios de grabación más importantes del país. Claudio produce a bandas y solistas, tanto de manera artística como técnica, colaborando a pulir una idea o a reflejarla en la materia sonora.

“Arranqué con el buen pie acá en Buenos Aires, a los 4 meses de mudarme, mientras estudiaba, andaba caminando por los pasillos de Canal 13 o América”, expresó sorprendido.

Proveniente de una familia de músicos, decidió profesionalizarse y se recibió de baterista. “Después de varios años en la música empecé a mirar cosas de afuera y quise ser productor, así que en el 2005 me vine a estudiar producción en la Escuela de Buenos Aires, y empecé a laburar enseguida”, contó. En Cipolletti continúa integrando la banda Vasta Rabia, que desde principios del 2002 comenzó a sonar fuerte en el Alto Valle y más adelante en Buenos Aires, junto a otros referentes del ambiente musical de la zona: Zezé Nou y Lucas Cocio. El trío, además de telonear a bandas como Babasonicos, Bersuit Bergarabat o No te va a gustar, supo revolucionar el portal Myspace Latinoamérica, uno de los 13 sitios más visitados a nivel mundial en la web, y pudo recorrer el país y conseguir muchas premios y nominaciones.

Además de vivir de la producción, Claudio dicta un seminario en el que busca “equipar a los artistas con herramientas que le permitan desarrollar sus carreras profesionalmente”, según explicó. “Está lleno de músicos muy talentosos, con canciones buenísimas, pero no es fácil manejarse en la industria. Es importante saber cómo despegar una carrera” explicó concentrado y ejemplificó: “Tenés un disco que quedó excelente, pero después ¿qué sigue?” preguntó y se respondió: “Habría que contratar a un manager, a un agente de prensa, saber cómo armar un kit de prensa, como registrar tus canciones, como vender tu música en las tiendas digitales. La música es una industria”, aseguró. “Yo trato de enseñarles el ´know how´, porque hay cuestiones comerciales y empresariales que tienen que saber”, enfatizó. El curso titulado Producción e Industria Musical es itinerante, y próximamente llegará a la región, aterrizando en Catriel y luego en Roca.

Paso a paso
En 2010 produjo a la banda Córdoba Gospel Singers, cuyo álbum “Uno” ganó un premio Carlos Gardel por la terna “música testimonial y de autor”.
En 2012 fue ingresó como miembro votante en los Latin Grammys Awards.
En el 2015 firmó una alianza de coedición con el sello Universal Music Publishing, para trabajar en el resguardo y desarrollo de las obras de los artistas producidos por su productora “8324”.
En el 2016 produjo y lanzó el álbum “Un Concierto Redondo - Episodio Uno”, con versiones sinfónicas de la música de Patricio Rey con arreglos y dirección de Mario Esteban y músicos de la orquesta estable del Teatro Colón y La Orquesta del Congreso de la Nación.
Claudio Herrera, de rockero a reconocido productor
“Lo importante es la idea, lo artístico, sin desmerecer lo técnico. Y en eso descanso, porque mi equipo juega en primera”.
Claudio Herrera

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.