¿Conocés los testeos rápidos de VIH?

En Cipolletti se realizan pruebas voluntarias, gratuitas y confidenciales. En tan solo unos minutos, la persona conoce si es portadora del virus.

“Sabes cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA”, pregunta una estudiante de Medicina. Dos jóvenes se miran entre sí y la respuesta surge de manera dubitativa. Luego de llenar la planilla, esperan ser llamados para iniciar el testeo rápido, voluntario, gratuito y confidencial. Una voz amable les explica que “en unos minutos está el resultado”.

No es la primera vez que una se realiza una jornada de salud con estas características en Cipolletti. Desde agosto de este año, profesionales del Hospital Pedro Moguillansky, estudiantes de la Ciencias Médicas e integrantes de la organización sin fines de lucro AHF, trabajan bajo un mismo eje: hacer prevención sobre VIH en cada punto de la ciudad para que pueda llegar a toda la población.

En el último tiempo se realizaron más de siete jornadas enfocadas en la temática y restan tres encuentros más antes que finalice el 2018.

El último testeo rápido se realizó ayer, en la sede cipoleña de la Universidad Nacional de Río Negro. Durante gran parte de la mañana, hombres y mujeres de diferentes edades se acercaron al edificio de calle España para realizar la práctica que es totalmente confidencial. Gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales el mensaje pudo llegar a más de 50 personas.

Cristina Utreras es trabajadora de salud pública e integrante del programa VIH del Hospital de Cipolletti. Junto a la estudiante Ainoa Echegoyen explican que muchas personas ponen el foco en la prevención y es por eso que las jornadas se vuelven fundamentales para la propagación de información.

El paso a paso del testeo rápido

Antes de llenar la planilla, un grupo de estudiantes brinda la “preconsejería”. En breves minutos, se puede obtener información sobre la diferencia entre HIV y el SIDA al igual que las formas de contagio y los “mitos” que hasta el día de hoy persisten. El “periodo de ventana” también está dentro de la información brindada. Les estudiantes explican que si hubo una relación sexual de riesgo en el último mes, la prueba se deberá repetir en unas semanas. En este caso, se les entregará un turno en el momento para facilitar la llegada al laboratorio del Hospital.

Una vez completa la planilla, la persona ingresa a una sala para que realizar el test. Tendrá que esperar unos pocos minutos para conocer el resultado. A través de un número de referencia (porque es confidencial) sabrá si tiene el virus del HIV. Un estudiante o trabajador de salud pública será el encargado de finalizar la prueba rápida a través de una pequeña charla.

Cristina remarcó que hacerse el test permite tener una vida totalmente normal -en caso que el resultado sea positivo-. “Podés hacer todas las actividades, como cualquier otra persona, siempre y cuando se haga el tratamiento oportuno evitando llegar a un estadio de Sida, que es cuando la enfermedad está muy avanzada”, remarcó.

“Me parece importante que se haga este tipo de actividades y en diferentes lugares de la ciudad”

Katy, estudiante de Psicología.

“Hago el testeo de manera preventiva (…) la iniciativa sirve para generar conciencia”.

Nelson, 54 años.

En números

Datos

“Me parece importante que se haga este tipo de actividades y en diferentes lugares de la ciudad”
“Hago el testeo de manera preventiva (…) la iniciativa sirve para generar conciencia”.
5-7 minutos
es el tiempo que demanda hacer el testeo rápido con el resultado incluido.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios