Desde diciembre la instancia de conciliación laboral será obligatoria

La Cuarta Circunscripción es la primera en implementarlo en la provincia con una prueba piloto de 12 meses. El objetivo es resolver los conflictos antes de legar a la instancia judicial.

El 1 de diciembre se implementará una prueba piloto por el plazo de 12 de meses que consiste en cambiar la modalidad de conciliación prejudicial, por ahora voluntaria. El Poder Judicial, la Secretaria de Estado de Trabajo y el Colegio de Abogados de Cipolletti avanzaron en este proyecto y finalmente se materializó a través de la Acordada 20 del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La conciliación laboral extrajudicial forma parte de los métodos alternativos de resolución de conflictos y es gratuita para los trabajadores. Procura una solución rápida y acordada entre las partes. Para decidir el cambio de modalidad se analizaron los números de la conciliación laboral voluntaria.

“Dentro del procedimiento de conciliación laboral voluntario en Cipolletti durante el 2017 se homologaron 31 acuerdos mientras que este año se han homologado más de 20, todas soluciones rápidas que evitaron la instancia judicial. Se tiene en cuenta el gran número de acuerdos celebrados en las diversas Delegaciones del Trabajo de Cipolletti, de Cinco Saltos y de Catriel que superan los 300 casos anuales, aumentando considerablemente las soluciones extrajudiciales”, refiere la Acordada 20.

El procedimiento podrá realizarse tanto en el ámbito de la Secretaria de Estado de Trabajo como en el ámbito de la Dimarc a través del Centro Judicial de Mediación. La conciliación deberá ser homologada por la Cámara Laboral si resulta una justa composición de intereses de las partes, otorgando operatividad y poniendo fin al conflicto en forma rápida.

Para definir los aspectos reflejados en la Acordada 20, en octubre se realizó una reunión en Cipolletti. En representación del STJ participó el juez Ricardo Apcarián. Por la Cámara Laboral estuvieron los jueces Raúl Santos y Luis Méndez, además de Norah Aguirre, directora de la Dimarc, el Secretario de Trabajo Lucas Pica y el presidente y la vice presidenta del Colegio de Abogados Raúl Franco y Adriana Pasta.

La Secretaría de Estado de Trabajo y el Colegio de Abogados de Cipolletti manifestaron que compartían la modalidad procedimental que se implementará en diciembre por el plazo de un año. Transcurrido los seis meses se evaluarán los resultados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios