Dos denuncias por día recibió la Comisaría de la Familia

En apenas dos semanas desde su puesta en marcha, la nueva dependencia da muestras de que la violencia doméstica es un mal social. La titular, Diana Rodríguez, recordó que cualquier vecino puede informar a la autoridad y su identidad será resguardada.

La Comisaría de la Familia fue inaugurada el pasado 19 de junio y en sólo nueve días se recepcionaron 18 denuncias por la ley 3040. En promedio son dos denuncias por día. Además, hubo dos que fueron realizadas por hombres.

Una comisaría especializada en la problemática de violencia familiar era una cuenta pendiente en Cipolletti. Hacía años que se venía trabajando en el proyecto y el pasado 19 de junio, con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, quedó inaugurada.

Muestra de la necesidad fueron la casi veintena de denuncias que se recibieron a menos de 10 días de su apertura.

Del total, dos provinieron de Cinco Saltos y una de Fernández Oro. Además, de las 18 se desprendieron otras cuatro denuncias que fueron penales por los delitos de amenazas, lesiones y abuso. Otra de las sorpresas fue que del total de las denuncias que se hicieron, dos las radicaron hombres. “Ellos se presentaron en la unidad y denunciaron a sus parejas por violencia familiar”, indicó la jefa de la unidad, Diana Rodríguez.

Todos pueden denunciar

La jefa de la comisaría aclaró que las denuncias pueden hacerse de manera anónima y subrayó que no es necesario ser familiar de las víctimas para realizarlas. “Cualquier vecino o conocido que sepa que en un hogar se podría estar dando una situación de violencia familiar puede venir a denunciar teniendo la seguridad que su identidad será resguardada”, resaltó Rodríguez.

“Creímos oportuno y necesario contar con un hombre, en la parte de seguridad, para que intervenga en situaciones más complejas, en ciertos operativos y, además, para que pueda recepcionar denuncias que sean realizadas por hombres. Es para que se sientan más cómodos. Para esto se capacitó a esta persona para que tenga las herramientas necesarias a la hora de tomar esta clase de denuncias”, señaló.

Rodríguez manifestó que “la problemática en cuestiones familiares va en ascenso lamentablemente y que las personas que llegan acá no saben cuáles son sus derechos y tampoco que acá cuentan con asesoramiento profesional por parte de las psicólogas. Es muy importante porque todos suelen llegar desbordados. Es por eso que elegimos muy bien el personal que iba a conformar la unidad”.

Un caso particular

Hace pocos días tuvieron un caso que llamó la atención. Se trató de una denuncias que hicieron unas maestras cuando detectaron que dos alumnos presentaban signos de ser víctimas de violencia. “Las docentes se acercaron y denunciaron que dos chicos, que son hermanos, podrían estar siendo agredidos por sus padres. Ellas nos dieron toda la información y se intervino directamente desde acá”, señaló la jefa de la unidad.

Rodríguez resaltó que fue muy importante para ellas ya que se logró detectar un caso por fuera del ámbito familiar. La comisaría se encuentra en la esquina Juan de Dios Filiberto y Esquiú. Los horarios de atención son de lunes a lunes de 8 a 20 y durante la noche queda una guardia pasiva. Para consultas se puede llamar al 4791721. También se pueden radicar las denuncias en la comisaría más cercana ya que después son derivadas a esta.

“La apertura es muy importante, ya que era necesaria una unidad policial especializada en esta problemática que va en ascenso”,

subrayó la jefa de la Comisaría de la Familia, Diana Rodríguez.

En números

A nueve días de abierta la Comisaría de la Familia ya se recibieron 18 denuncias por violencia familiar
(ley 3040) .

Datos

“La apertura es muy importante, ya que era necesaria una unidad policial especializada en esta problemática que va en ascenso”,
18
denuncias se radicaron desde que se puso en funcionamiento.
12 fueron por violencia familiar.
12
efectivos policiales trabajan en la comisaría (2 psicólogas, una abogada, 3 administrativas y personal de seguridad).
A nueve días de abierta la Comisaría de la Familia ya se recibieron 18 denuncias por violencia familiar
(ley 3040) .

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios