El aumento en la movilidad, muy por encima de los salarios en Cipolletti

Entre el incremento de un 28% que pretende Pehuenche, más el 20% que proponen los taxistas, y sumado al nuevo estacionamiento medido, el impacto será considerable.

14 mar 2018 - 10:03

Transportarse en Cipolletti podría volverse significativamente más caro, luego de que se apruebe la suba del servicio de taxis, que hoy tendrá su capitulo uno tras el ingreso al Deliberante del proyecto que buscará modificar las variables de este servicio y, por consecuencia, generar un aumento. Lo mismo ocurrirá eventualmente con el servicio que presta la empresa Pehuenche, que desde fines del año pasado insiste en solicitar un aumento, argumentando que la inflación impactó en sus costos. Inclusive el boleto estudiantil sufrirá el impacto. Si a esto se le suma la implementación del estacionamiento medido, las consecuencias para el bolsillo son severas.

Según fuentes municipales, el Ejecutivo enviará al organismo legislativo una propuesta para que el servicio sufra un incremento del 28%, y para el boleto estudiantil de un 26%. De esta forma, el boleto actual, que cuesta $13,75 se elevará a $17,60, y el estudiantil valdrá $4,80. Pese a que la mayoría de las negociaciones salariales no superaron el 15%, y en algunos casos rondaron el 11%, la empresa sostuvo que sus costos rondaron la cifra que implicaría una suba cercana al doble de lo pautado.

Por otra parte, para el rubro taxista la suba aun se desconoce, ya que el Deliberante ingresará hoy un proyecto que pretende modificar las variables a la hora de calcular los aumentos. Sin embargo desde el gremio Acttya deslizaron que sus intenciones rondan el 20%, sin mediación del Deliberante. Pero habrá que conocer la iniciativa que comenzará a ser redactada.

A estos fuertes aumentos se agregan, desde el mes pasado, los costos que implica el estacionamiento medido y pago, que si bien no es un gasto fijo, representa un impacto en la economía del hogar. Tanto para los frentistas, que deben abonar un canon de $500, como para quienes desarrollen alguna actividad en la zona céntrica, el pago empieza en $12 y llega a los $18 desde la tercer hora en adelante.

Es indudable que el costo por el traslado generará un golpe significativo al bolsillo del cipoleño, y a esto habrá que sumarle algún futuro aumento en los combustibles.

Los empleados municipales ya cerraron un aumento del 15%. El ofrecimiento del gobierno provincial apunta, al igual que en el resto del país, a una variación similar, pero esto será ampliamente superado por el acumulativo de estas tres variables.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.