El caso Otoño Uriarte, atrapado en una trama rumbo al cierre definitivo

A 12 años del homicidio de la adolescente de Fernández Oro ni siquiera se conoce el paradero de los sospechosos que estuvieron acusados de encubrimiento. Al autor material nunca se llegó. La fiscalía dice que tiene medidas pendientes.

Perdida. Atrapada en el oscuro limbo judicial. Así está la causa de la joven Otoño Uriarte, a casi 12 años del homicidio. A pedido de la Fiscalía, el jueves las partes intentaron desempolvar y desentrañar el expediente. Ninguno de los abogados supo en qué estado se encuentra la investigación. Los imputados desaparecieron después del sobreseimiento y uno de los defensores, casi como una tragicomedia, informó que hace cuatro años había abandonado el rol.

“Hace cuatro años que mi defendido desistió de mi rol como defensor”; “Me llamó desde un teléfono privado para avisarme que lo habían sobreseído, que se había enterado por los medios”, esgrimieron los defensores Gustavo Lucero y Gerardo Tejeda. Luego de esa introducción el fiscal Santiago Márquez Gauna informó que la causa se encontraba en la Corte Suprema “sin tramite” por un recurso de la defensora general Rita Custet. Es decir ni siquiera está firme la decisión del Superior Tribunal de Justicia que le dio impulso a la causa en junio del año pasado. Fiscalía informó que el recurso busca absolver a los imputados que tienen defensores públicos pero beneficiará a todos los involucrados en el homicidio y se cerraría la causa.

La fiscalía había pedido la frustrada audiencia por una prórroga en los plazos y para discutir tecnicismos del nuevo Código Procesal.

Paradójicamente, cuando la jueza de instrucción Sonia Martín dictó el sobreseimiento en 2014 de todos los acusados lo hizo por vencimiento de los plazos legales. Es decir que si en 2014 ya estaban vencidos, el paso del tiempo sigue jugando a favor de los sospechosos.

El año pasado, antes del cambio del Código Procesal del 1 de agosto, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro falló a favor de un recurso de casación y evitó que la causa por el crimen de Otoño se archivara. El exfiscal José Rodríguez Chazarreta presentó la medida apelando los sobreseimientos de los seis imputados. Así, el Superior le devolvió a la fiscalía la posibilidad de reabrir el expediente. Los seis implicados están acusados por encubrimiento agravado. Ni siquiera se sabe quién o quiénes asesinaron a la joven de Fernández Oro.

Según la Fiscalía, todavía existen medidas pendientes a tomar. Entre ellas, se mencionó una pericia genética sobre cabellos hallados en la remera de la víctima; la ampliación del estudio físico de prendas; estudios de física forense y un requerimiento al Cuerpo Médico Forense de la Corte para re analizar con un programa informático los resultados de ADN.

Por ahora, la investigación se mantiene en iguales condiciones que en junio, cuando se conocieron estas novedades.

El expediente estaría en la Corte Suprema de Justicia de la Nación
“sin trámite” por
un recurso de la defensora general
Rita Custet.

Hipótesis de la impunidad

Otoño Uriarte vivía en Fernández Oro. Tenía 16 años, desapareció el 23 de octubre de 2006 y su cadáver apareció el 24 de abril de 2007 semisumergido en una usina del paraje El Treinta. Entre otras hipótesis, hubo sospechas de complicidad policial y de secuestro para trata de personas. Como en tantos otros casos, la mala investigación, las pruebas que no se analizaron y los rastros que se perdieron formaron un cóctel perfecto para que el caso quede impune.

Datos

El expediente estaría en la Corte Suprema de Justicia de la Nación
“sin trámite” por
un recurso de la defensora general
Rita Custet.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios