El Deliberante sesionó, pero los temas importantes siguen en comisión

Nepotismo y Provida, son dos de los proyectos que aún no tienen definición. También siguen analizando el nuevo Código de Planeamiento Urbano.

La semana pasada el Concejo Deliberante cipoleño volvió a sesionar, pero los temas más importantes que se discuten seguirán en comisión. El más destacado de los proyectos en debate es sobre el nepotismo. Si bien hay ya un despacho en la comisión del Gobierno, un sector del oficialismo pretende elaborar otro escrito en disidencia.

El proyecto fue elaborado por la opositora María Eugenia Villarroel (FpV) y cuenta con el apoyo de Miguel Aninao (ARI). Por otro lado la presidenta del órgano legislativo; María Elisa Lazzaretti (ARI) y Marcela Linhardo (ARI), las dos oficialista que integran la comisión confeccionarán otro despacho. Los dos llegarían al debate, pero el oficialismo cuenta con los votos para aprobar su moción.

El proyecto prohibe la contratación de familiares de funcionarios del Ejecutivo y Legislativo al sector público. La restricción al ingreso como personal contratado es en línea recta ascendente o descendente hasta el segundo grado (padre-hijo) tanto por consanguinidad como por afinidad. En línea colateral se extiende hasta el cuarto grado (primos). La norma abarca desde el intendente hasta secretarios y prosecretarios.

Te puede interesar El proyecto contra el nepotismo vuelve a desarmar al oficialismo

Por otro lado siguen en discusión el proyecto Provida que presentó el Consejo de Pastores. La iniciativa que busca declarar a la ciudad como Provida y Profamilia también tiene posturas encontradas dentro del órgano. Una fuente confió el proyecto “está trabado” y será lento su tratamiento. También necesita más tiempo el nuevo Código de Planeamiento Urbano. “Se trata de un proyecto muy complejo y grande, lo estamos trabajando en detalle”, aseguró una concejala.

En la sesión que se desarrolló el miércoles pasado ingresó el proyecto sobre el reglamento Justicia Municipal de Faltas, de autoría de Lazzaretti. El mismo trata la necesidad de reglamentar y establecer un procedimiento para la designación de los cargos de los Jueces Municipales de Faltas y Secretarios. Mediante el voto unánime de los ediles se trabajara en las Comisiones de Hacienda y Gobierno. El Deliberante ya autorizó la creación de un segundo juzgado de faltas. Ahora el Ejecutivo deberá ponerlo en funcionamiento.

También ingresó en estado parlamentario el proyecto “No puedo esperar” de autoría de la concejal, Alejandra Villagra (ARI) . Mediante el voto unánime de los Concejales se decidió su incorporación a la Comisión de Desarrollo Humano y Familia.

La iniciativa prevé que la persona que padece enfermedad intestinal (inflamatoria colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) pueda utilizar los sanitarios de cualquier Organización Pública o privada y comercios, ya que producto de la patología deben utilizar el servicio y en muchas ocasiones se les niega el uso del mismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios