El Deliberante trabaja para derogar el impuesto a las tierras improductivas

La ordenanza se creó en 2010, pero los productores mantuvieron un estrecho diálogo con el Ejecutivo cipoleño para informar cual es la situación de la actividad frutícola.

28 ago 2018 - 17:10

Durante la última sesión legislativa, el Ejecutivo cipoleño ingresó un expediente para derogar la ordenanza que obligaba a los propietarios de tierras improductivas a pagar un impuesto. Mediante el voto unánime de los concejales la iniciativa pasó a las comisiones de Hacienda y Gobierno.

La modificación del Código Tributario sobre el impuesto municipal a la tierra rural improductiva terminaría con la ordenanza de fondo que fue creada en 2010 y por la cual se empezaría a cobrar un impuesto a los productores que tuvieran tierras ociosas. Tras varios años de prórroga el Intendente, Aníbal Tortoriello resolvió hace caso a las peticiones de los dueños y se inició el trámite para derogar la ley.

Luego de un análisis mediante distintos organismos relacionados con la fruticultura y el desarrollo agrícola regional, coincidieron que entre un 25% y 31 % de la superficie apta para la producción se encontraba en situación de abandono y no producía. Señalaron además, que se tornó dificultoso identificar los motivos de esta situación.

El Deliberante trabaja para derogar el impuesto a las tierras improductivas

Hace muchos años que se viene gestando una crisis en materia productiva, lo que trajo aparejado un impacto negativo en las condiciones de mercados y empobrecimiento de las zonas rurales, con el resultado de magros ingresos que perciben los productores.

Por estas razones, el impuesto que obligaría a pagar por las tierras que no produzcan colaboraría a empeorar esta situación.

Productores cipoleños se acercaron en distintas oportunidades al Deliberante y contaron cuales son las problemáticas que deben atravesar y los riesgos que corren actualmente las chacras. Como resultado de este proceso se generó el actual proyecto que pretende derogar la ordenanza que se creó hace 8 años

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.