El Ejecutivo cipoleño calculó el subsidio en $ 22 millones

Es lo que debería recibir el transporte público durante el 2019. Con esta cifra, los 8,5 millones que llegarán de Provincia no representan el 50%. Subir la tarifa del boleto y emitir una partida presupuestaria son dos de las opciones que se manejan.

Siguen los interrogantes en torno al subsidio al transporte público en Cipolletti. El ejecutivo estimó, a partir de un análisis de las variables actuales, que el costo del subsidio para 2019 será de unos 22 millones de pesos. Es decir, sin tener en cuenta posibles ajustes en el combustible, principal variable de la ecuación.

Así, los 17 millones de pesos que estimó el gobierno provincial, teniendo en cuenta todos los meses de 2018, están muy por debajo de los cálculos que hizo el municipio. La diferencia ronda el 30%.

El gobierno se comprometió a subsidiar el 50% pero con la nueva estimación, los 8.5 millones aproximados que llegarán no representan la mitad del subsidio.

El intendente cipoleño Aníbal Tortoriello (PRO) indicó que están en comunicación con el gobierno para definir detalles sobre los montos. Nación aportará un 20%, pero tampoco hay precisiones sobre lo que representa esa suma.

Con este panorama, restan ajustar muchos detalles para definir cómo se terminará de conformar la compensación del recorte que el gobierno nacional realizó sobre este subsidio a partir de este mes.

“Tras un análisis que realizamos en el municipio determinamos que el valor para el año que viene es de $22 millones. Es decir que la mitad de los 17 millones no cubre el 50%, tendríamos que recibir 11 millones. Por eso estamos preparando un informe para mandar a provincia”, indicó Tortoriello.

El mandatario además remarcó que el aporte de provincia no tendrá ajustes, es decir que ante eventuales aumentos en las variables que hacen al subsidios no se modificará el ingreso mensual. “Va a ser un monto fijo durante todo el año, es decir que nos va a dejar desfasado ante el primer aumento”, señaló.

Alternativas

Mientras el municipio termina de calcular cuántos será el costo “real” del aporte que resta por compensar hay tres alternativas. El Ejecutivo podría hacerse cargo del resto, compartir ese monto con Pehuenche, la empresa concesionaria del servicio, o trasladar el costo al boleto que hoy está en 22 pesos.

“Acá tenemos tres caminos, que el municipio ponga el dinero, que tenga que aumentar el boleto para pagar la diferencia o que la mitad salga del municipio y el resto se traslade a la tarifa”, indicó. La semana que viene habrá definiciones ya que el recorte comenzó a regir este mes.

“Provincia enviará un monto fijo. Es decir que, ante una suba en las variables que afectan el subsidio, generará un desfasaje”.

Aníbal Tortoriello, sobre los costos del subsidio al transporte público.

Dato

Datos

“Provincia enviará un monto fijo. Es decir que, ante una suba en las variables que afectan el subsidio, generará un desfasaje”.
17 millones
de pesos fue la estimación que hizo Provincia para el subsidio al transporte público en Cipolletti.

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