En Cipolletti falta un 30% para cubrir el subsidio al transporte

El intendente Tortoriello indicó que Provincia aportará el 50% y Nación el 20%. Este año ingresaron $ 18 millones para la ciudad. El Ejecutivo debe definir con Pehuenche quién se hace cargo.

El Ejecutivo cipoleño trabaja a contrarreloj para definir cómo compensará el recorte del subsidio al transporte público. El intendente Aníbal Tortoriello llegó ayer de Buenos Aires donde tramitó para que Nación aporte el 20% . El gobierno provincial ya anunció que se reunirá con los intendentes y empresarios para definir cómo administrará los recurso con los que dispone. El recrote será desde enero.

En el caso de Cipolletti y según las estimaciones que hizo la cartera de Finanzas falta cubrir más de 5 millones anuales del subsidio que recibe el transporte público en la localidad. Este año el aporte fue de 1.5 millones de pesos mensuales, es decir que en 2018 Cipolletti recibió 18 millones de pesos. Sin tener en cuenta el ajuste para 2019 falta definir de dónde saldrán $5.4 millones. Tortoriello se reunirá con los representantes de Pehuenche para negociar una alternativa que no sea aumentar el boleto que días atrás subió a $22.

“Nosotros comenzamos gestiones para tramitar en Nación un 20%. Con lo cual entre el 50% que tiene que darnos Provincia hay un 70% cubierto. Esta es la situación actual, estamos trabajando para resolverlo antes de fin de año”, explicó Tortoriello.

Por otro lado el Ejecutivo no contempló una partida en el presupuesto 2019 que se está trabajando en el Concejo Deliberante y tampoco fijó un ítems en la tasa municipal que era una de las alternativas que manejaba.

Todo indica, que si no hay otra salida, el Ejecutivo se haga cargo para evitar que el boleto se sufra un importante aumento y vuelva a generar un clima de malestar entre los usuarios. Cada suba del boleto en Cipolletti tiene un alto costo político y el efecto será mucho mayor en un año electoral. “Nos tenemos que sentar con la empresa para negociar”, reveló el mandatario.

Aumentó un 60% en 2018

Los usurarios del transporte público cipoleño deberán pagar un nuevo incremento del boleto. El martes se puso en vigencia la nueva tarifa que ascendió a 22 pesos, un 24% del incremento en relación a los $17.66 que costaba hasta ese día.

Así, Pehuenche logró un 60% de incremento en lo que va de 2018. El primero se acordó en julio cuando el boleto pasó de $13.75 a $17.66.

Se trata del primer aumento que fija el Poder Ejecutivo sin la necesidad de pasar por el Concejo Deliberante. Semanas atrás el órgano legislativo aprobó una ordenanza que le da facultad al Ejecutivo de fijar el valor del boleto.

“Tenemos que juntarnos con los representantes de Pehuenche para definir cómo vamos a compensar ese 30% que falta”.
Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti sobre el recorte del subsidio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios