Encargó un portón pero nunca se lo entregaron: Ahora cobrará más de 30 mil

Entregó un adelanto y el fabricante respondió siempre con evasivas y postergaciones. La Justicia lo condenó a pagar 31.490.

05 sep 2018 - 18:27

La jueza de Paz de Cipolletti Gabriela Lapuente, a través de un proceso de “menor cuantía”, hizo lugar a un reclamo realizado bajo la ley de Defensa del Consumidor, y condenó a un fabricante de portones a abonar a sus clientes la suma de 31.490,07 pesos por daños y perjuicios y daño punitivo.

Esta suma incluye 13.800 pesos que los clientes ya habían abonado como adelanto por el portón que el fabricante nunca entregó, y que tampoco devolvió esa seña, otros 11.200 pesos en concepto de daños y perjuicios porque los clientes tuvieron que comprar otro portón y presentaron la factura y 5.000 pesos en concepto de daño punitivo. El resto son interesas.

Se fijaron tres audiencias previo a este fallo, pero el demandado nunca se presentó. Los demandantes entregaron impresiones de las conversaciones que mantuvieron mediante la web y eso permitió evidenciar cómo se desarrollaron los hechos.

“En resumen el diálogo está compuesto por fotografías del modelo del producto pretendido, reiteradas excusas en cuanto al plazo de cumplimiento y colocación del portón encargado, así como con pretextos para concretar la devolución del dinero que el mismo prometió restituir”, explicó la magistrada.

La multa por daño punitivo resultó luego de que la jueza de Paz consideró que en se probó la falta de colaboración y desentendimiento del problema. De las conversaciones surge que el demandado dio respuestas evasivas con promesas incumplidas en reiteradas ocasiones.

Los clientes habían contratado la fabricación de un portón de chapa levadizo de 3,70 metros de frente y 2,50 metros de largo. La cotización fue de 17.500 pesos y el trabajo debía estar listo el 11 de noviembre de 2017. El adelanto se hizo efectivo el 2 de noviembre pero se cumplió el plazo y el producto no fue entregado ni colocado.

¿Menor cuantía?
Son verdaderos juicios del ámbito Civil y Comercial que, por sus particulares características, tiene un trámite simplificado y gratuito ante cualquiera de los 49 Juzgados de Paz que funcionan en la provincia.
Permiten a los ciudadanos resolver sus reclamos de hasta 30.000 pesos de una manera más rápida, sencilla y sin salir de su localidad.
Estos procesos se inician ante el Juzgado de Paz con un formulario, que tiene el valor legal de una demanda, en el que se especifica el monto reclamado a la otra persona, empresa u organismo.
El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad, colaboración y derecho de defensa.
Por su especial naturaleza, la ley ha excluido del procedimiento de menor cuantía las acciones judiciales por sucesión, familia, laborales y desalojo.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.