Finalmente no habrá impuesto a las tierras improductivas

El Ejecutivo cipoleño dio marcha atrás y envió un proyecto al Concejo Deliberante para derogar la ley. Se había promulgado a fines de 2016 pero nunca se llevó a la práctica.

La polémica tasa municipal a las tierras improductivas quedará como un paso en falso en la gestión de Aníbal Tortoriello (PRO). El mandatario intentó reflotar un viejo proyecto que fue impulsado por el actual gobernador Alberto Weretilneck (JSRN) cuando era mandatario cipoleño, para cobrar un impuesto a las tierras bajo riesgo que estuvieran sin trabajar.

El proyecto que tenía como finalidad evitar la especulación inmobilaria e incentivar a un crecimiento de la producción frutícola nunca se puso en vigencia hasta fines de 2016. A casi dos años de su aprobación el Ejecutivo elevó un nuevo proyecto para que se derogue. En estos casi dos años hubo mucha resistencia y quejas por parte de los productores que finalmente lograron evitar el impuesto.

El actual Concejo Deliberante, a pedido del Poder Ejecutivo, aprobó la ordenanza y le otorgó un año a los propietarios de las tierras a que en caso de no producir presenten un proyecto alternativo de diversificación. No solo nunca llegó un proyecto, sino que hubo marchas y exigencias de muchos productores para que se derogue la ley.Después de mucho tiempo y aunque el intendente intentó hacer modificaciones, la ley será derogada.

La comisión de Gobierno que comanda Miguel Aninao (ARI) sacará despacho favorable en el próximo encuentro y ya quedará en condiciones de pasar a la próxima sesión ordinaria.

La normativa preveía multas para los chacareros que no produzcan. Sin embargo, la ley cosechó una lluvia de críticas para parte de los productores.

La primera medida que tomó el Ejecutivo fue dar un plazo de un año para que los productores puedan presentar un proyecto alternativo en el área de Catastro para eximirse del pago. No se presentó ninguna propuesta.

Tras varias reuniones entre el mandatario y un grupo de productores autoconvocados, se resolvió postergar la puesta en vigencia de la ley de marzo a agosto de este año. El plazo volvió a caerse y el intendente resolvió mandar un nuevo proyecto para derogar la ley.

Hubo mucho resistencia por parte de los productores. Según el informe de los productores, en 2017 se dejaron de producir 317 hectáreas solo en Cipolletti y los agricultores independientes no superan los 30 de los más de mil que supo haber en otras épocas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios