Gestión Tortoriello en deuda: la tarifa del boleto crece más que la inflación

Desde el 2015 los incrementos al transporte público en Cipolletti estuvieron por encima de la inflación que calcula Neuquén. Con respecto al Indec de Nación solo fue menor en el 2016. En el 2018 Pehuenche recibió dos reajustes con una suba del 60%.

12 ene 2019 - 23:58

Cuando Aníbal Tortoriello (PRO) tomó el control del municipio cipoleño, el costo del boleto urbano de transporte público costaba $7.75, tres años después la tarifa está en $22 con el agravante que el recorte en el subsidio nacional podría volver a golpear el bolsillo de los usuarios. Esto representa un 183% de aumento en tres años.

A pesar de la crisis, las dificultades de mucho gremios en el ámbito privado y publico corrieron detrás de la inflación, el transporte público logró siempre está por encima del incremento en el índice de costos.

Incluso este año el Poder Ejecutivo le otorgó dos subas en menos de seis meses. En junio el boleto pasó de $13.75 a $16.77 y en diciembre saltó a 22 pesos llevando la suma en 2018 al 60%. Por encima de la inflación interanual del Indec que de noviembre de 2017 al de 2018 calculó el incremento d costos en un 48.5%, mientras que la dirección de estadísticas y censos de Neuquén se ubico en un 52%. El año pasado el boleto mostró su salto más intenso obligando a los usuarios a gastar más de 8 pesos. Quienes tiene que hacer cuatro viajes por día el incremento representa 33 pesos diarios.

Salvo en 2016, donde el incremento estuvo medio punto por debajo de la inflación, los años posteriores superó ese indice nacional . El primer año de gestión, el Ejecutivo a cargo de Tortoriello otorgó una suba del 39.5% , pasó de $7.75 a$ 10.80 El Indec a nivel nacional fijó la inflación apenas por encima del 40% mientras que en Neuquén fue del 37%.

Ya en 2017 el boleto subió por encima de este indice, apenas superó por 2 puntos a nación y seis a los cálculos de Neuquén. En abril, el Concejo Deliberante aprobó el incrementó del 27% y la tarifa pasó de $10.80 a $13.75. Ya en esa votación comenzó a vislumbrase una fractura en el bloque oficialista. Miguel Aninao (ARI) votó en contra de la incitativa y se sumó la pejotista María Eugenia Villarroel.

El año pasado fue el más próspero para la empresa Pehuenche que tiene la licitación del servicio en Cipolletti. En julio logró el primer incremento que rondó el 24% tras alcanzar una tarifa de $17.66 y en diciembre pasado trepó a 22 pesos, valor actual. Resta definir como la empresa y el municipio compensarán el recorte del subsidio otorgaba Nación y que significan unos 5 millones de pesos (ver aparte).

El incremento del boleto ha significado más de una fricción en le oficialismo. Ante esta situación el Ejecutivo decidió enviar un proyecto para evitar que la tarifa pase por el Deliberante y tener el poder de fijar las subas. La ley ya está en vigencia.

El Poder Ejecutivo sigue analizando cómo compensará el recorte al subsidio al transporte público que se estima falta un 38% aproximadamente, Provincia pondrá $8.5 millones, Nación alrededor de $3 millones y restan unos $10.5 millones que den salir del municipio y de Pehuenche, la empresa concesionaria del servicio.

“Antes del fin de semana vamos a resolver con la empresa cómo compensar lo que falta cubrir del subsidio”.
Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti, sobre la quita del subsidio.
“El servicio es malo. El año pasado tuvimos problemas porque mi mamá no podía caminar y no había unidades con rampa”.
Debora Llanes, vive en Puente 83 y es usuaria de Pehuenche.
“El servicio aumentó mucho este año, esperemos que tomen conciencia y no vuelvan a subirlo por el tema del subsidio”.
José Alonso, utiliza diariamente el servicio de Pehuenche.
Cipolletti

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