“Hartas”: Las mujeres pararon en Cipolletti y volvieron a pedir Justicia

Una nutrida manifestación recorrió Cipolletti en el marco del Paro Feminista, y reclamaron por la revocación del fallo que absolvió a los imputados por el femicidio de Lucía Pérez.

05 dic 2018 - 18:27

Una nutrida manifestación recorrió las calles cipoleñas durante la jornada denominada 5D y que lanzó un paro feminista. La consigna fue “contra la justicia patriarcal, por Lucía y por todas”, aludiendo al fallo que absolvió a los imputados por el femicidio de Lucía Pérez. De la manifestación participaron referentes de todas las organizaciones feministas de la ciudad y recorrieron el centro para finalizar en la plaza San Martín.

Matías Farías (25 años) y Pablo Offidani (43) fueron absueltos por el femicidio de la joven Lucía Pérez, y los condenaron a 8 años de prisión por venta de drogas. El tercer acusado, Alejandro Maciel (61), fue absuelto y excarcelado.

“Una vez más, las mujeres víctimas somos examinadas desde una justicia impermeable y ciega para reconocer la violencia de género y un sistema de relaciones de poder desigual, que en circunstancias de vulnerabilidad pueden llevar al final trágico de los femicidios”, reclamaron desde la Comisión de Mujeres de Unter, y reclamaron la revocación del fallo que absolvió a los imputados. “Nada de lo que se manifiesta en el fallo se ajusta al marco jurídico nacional e internacional vigente en nuestro país. Por esto otra vez nos movilizamos y tomamos las calles para expresar nuestra bronca y dolor”, expresaron.

“Un nuevo paro que nos encuentra en las calles, para decirle a esta justicia patriarcal y machista que estamos juntas y unidas, por Lucía, por Delia y por lo más de 216 femicidias hasta el momento a lo largo de todo este año”, protestó y enfatizó que la marcha de hoy representa un “grito en las calles para pedir la revocatoria de este fallo vergonzoso que absolvió a los femicidas”, dijo Laura Contreras, miembro de la asamblea #NiUnaMenos.

Por su parte, Cristina Rodríguez Biain, secretaria general de la CTA Autónoma, resaltó la importancia de adherirse al paro al que consideró “masivo en Cipolletti” y aseguró que “hoy todas somos Lucía”.

Alejandra Mora es miembro del gremio docente Unter dijo que las mujeres están “hartas” y reclamó por un caso local, en el cual levantaron la restricción de acercamiento porque al comisario se le ocurrió “sin ningún tipo de justificación”. “Denunciamos este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres”, protestó.

“El femicidio de Lucía Pérez se volvió a repetir. Tres jueces minimizaron su muerte. Sólo encontraron tráfico de drogas, luego de hacer un recorrido prejuicioso, estereotipado y machista por la conducta, la personalidad la vida íntima de Lucía Pérez, para justificar el accionar machista y otorgar beneficios a la cofradía masculina dando libertad a los femicidas”, sostuvieron en un comunicado.

En el mismo pidieron la revocación del fallo, el juicio político y destitución de los tres jueces que emitieron ese fallo, presupuesto real para la implementación de la ley 26485 y declaración de la Emergencia nacional por violencia de género. También pidieron por el aborto legal, seguro y gratuito.

De la marcha participaron las organizaciones que componen a la asamblea #NiUnaMenos, el gremio docente Unter y universitario Adunc, la organización Docentes para la Liberación y Pan y Rosas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.