Hay malestar por la demora en la expropiación de los asentamientos

El gobierno provincial debe enviar la tasación fiscal de las tierras. Si esta semana no hay novedades los referentes barriales irán a Viedma a presionar. Se trata de 66 hectáreas donde viven más de 6 mil personas.

La demora en la tasación de las tierras que la provincia expropiará en Cipolletti comenzó a impacientar a los vecinos. La semana pasada hubo una reunión en el barrio Obrero y se definió que si está semana no hay novedades irán a Viedma a reclamar.

Se trata de las 66 hectáreas que el gobierno provincial declaró de utilidad pública sujeto a expropiación a pedido del municipio cipoleño. En ese sector ubicado en la zona norte de la ciudad hay cinco asentamientos. El barrio Obrero A y B, Nueva Esperanza, 2 y 10 de Febrero.

El paso siguiente para avanzar es que la Junta de Valuación fije el valor de las tierras y el municipio pueda realizar la consignación al propietario de las tierras. La semana pasada una fuente del Poder Ejecutivo reveló que esta semana podría haber novedades.

Semanas atrás el gobierno provincial quien es el responsable de formar la Junta y realizar la valuación envió una tasación pero equivocada, valuó las tierras como zona urbana y se tratan de espacios rurales con un costo mucho menor. Es posible que esta semana algunos funcionarios viajen a Viedma para intentar traer la tasación del terreno.

Te puede interesar Expropiación de las 66 has: la primera tasación fue para atrás

“Si no tenemos respuestas del gobierno provincial vamos a ir a Viedma para saber por que están demorando mucho con las tasación. Nos dijeron que mandaron una y que se equivocaron, una vergüenza ”, indicó Lila Calderón referente y habitante del Obrero. La militante barrial aseguró que los vecinos viene ahorrando hace años y juntaron más de un millón de pesos para pagar los terrenos.

“El problema es que tiene que definir cuánto es el valor real de las tierras. Estamos enojados, porque nos dan un tiempo para llevar efectiva la expropiación pero se está demorando y los tiempos no son los mismos para nosotros”, agregó.

En marzo pasado la Legislatura provincial aprobó le proyecto que beneficia a más de 1.400 familias que viven en ese sector en condiciones irregulares, ya que no cuentan con ningún servicio. Una vez que el Municipio afronte los costos de la expropiación comenzarán las escrituraciones y los ciudadanos pagarán por su terreno.

El Ejecutivo les hará un plan de pago para que sea accesible a todos los habitantes. La ley beneficia a más de 6000 personas, cerca de un 20% de la población que reside en asentamientos. Según los datos que maneja el área de hábitat rondan en 27 mil las personas que viven en barrios irregulares contando la zona de balsa Las Perlas.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios