Jugar, cantar y divertirse para aprender a comer sano

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas desplegaron todo su ingenio para generar conciencia sobre la alimentación saludable. Con obras de títeres, canciones y un “bingo de alimentos” llegaron con el mensaje a niños y adolescentes.

19 nov 2017 - 00:00

Estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas y de Enfermería se propusieron trasmitir las claves de la alimentación saludable a niños y jóvenes a través de canciones, títeres y juegos. La propuesta surgió a raíz de un proyecto de voluntariado que presentó una profesora de la Universidad Nacional del Comahue ante Nación. “La idea fue hacerlo con los chicos por la alta prevalencia de obesidad que se está viendo en la infancia, eso preocupa a todo el mundo”, remarcó la directora del proyecto y profesora de la facultad de Ciencias Médicas, Alejandra Mercado.

Los altos índices de sobrepeso en la Patagonia fueron el puntapié que movilizó a la docente para crear la propuesta que se llamó “Promoción de la alimentación saludable en niños y adolescentes de Neuquén y Río Negro” y que se desarrolló a lo largo de este año. La idea pudo plasmarse en un proyecto de extensión universitaria con el objetivo de continuarla en otras escuelas.

Mercado explicó que la experiencia comenzó a finales del 2015, con la convocatoria que se hizo a los estudiantes. Hubo unas 30 personas interesadas en formar parte del proyecto, finalmente diez, en su mayoría mujeres, encararon la iniciativa.

Antes de comenzar con el trabajo de campo los chicos contaron con capacitaciones sobre alimentación saludable, actividad física, y también sobre los peligros de la contaminación ambiental, este último a cargo de la docente de la facultad María Marta Quintana.

Los estudiantes salieron a las comunidades educativas con una gran cantidad de herramientas y también con ingenio, para que el mensaje sea atractivo para niños desde los cinco años hasta los adolescentes de las secundarias: confeccionaron títeres, buscaron canciones que hablaran sobre la alimentación y crearon además “un bingo de alimentos” para que los adolescentes puedan conocer los valores nutricionales y analizar en grupo frases sobre la alimentación.

“Los chicos son más esponjitas, en el sentido de adaptar lo que le vamos diciendo en el taller. Son más susceptibles al cambio y desde pequeños pueden tener el conocimiento de la alimentación saludable”, expresó la estudiante de Medicina, Marioly Mella.

Durante el año que se desarrolló la experiencia participaron unas mil personas, entre docentes, estudiantes y padres.

“Hace mucho tiempo tenía ganas de hacer el voluntariado de la promoción de hábitos saludables. Nos decidimos a hacerlo y es re lindo porque conocés gente macanuda que van a ser excelentes profesionales. Sentís que estás haciendo bien y además te divertís”, expresó con una sonrisa Mercado.

Los datos que generan preocupación
El proyecto se desarrolló en escuelas de Neuquén y también de Cinco Saltos.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se realizó en el 2005. Surgió que el 49.1% de los argentinos tienen exceso de peso.
En Neuquén alcanza al 43.2% de las mujeres y al 62.1% de los varones.
“Antes estábamos lejos de ser uno de los países con más obesidad y ahora estamos después de Estados Unidos”.
Alejandra Mercado, docente y directora del voluntariado de Ciencias Médicas.
Unir la creatividad y el conocimiento

“Como experiencia fue lo más. Los chicos se prenden y eso es emocionante”, expresó Amambay Sepúlveda, una de las estudiantes que participó del proyecto. Junto a sus compañeros explicó que hicieron énfasis no en suspender diversos alimentos sino más bien en disminuirlos para “no generar un choque”. El factor económico también fue algo tenido en cuenta.

En los argumentos de las obras de títeres, que fueron creadas por ellos, abordaron temas como la lactancia materna, el consumo de agua, la actividad física y la variedad de colores en el plato.

Natalí Catalán, Nair García, Amambay Sepúlveda, Marioly Mella, Elsa Cano Mora, Karen Sepúlveda, Juan Llancafilo, Ailen Ávila Bustos, Jael Ramírez y Nadia García Parra fueron quienes participaron del proyecto sobre alimentación saludable.

Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.