La Casa Refugio para víctimas de violencia de género abre sus puertas

El viernes será la inauguración oficial. El espacio estará destinado a las mujeres víctimas de violencia de género. Dependerá del área de Familia del municipio.

07 ago 2018 - 11:29

Ayer se hizo la presentación formal del equipo interdisciplinario que trabajará en la Casa Refugio de Cipolletti. La secretaria de Familia, Marta Moreno, se reunió con el equipo que tendrá la tarea de contener, asesorar y acompañan a las mujeres víctimas de violencia de género. El Ejecutivo invirtió 700 mil pesos en las refacciones del establecimiento y además deberá destinar 1.3 millones de pesos para los salarios de los profesionales hasta fin de año.

Moreno adelantó que el viernes en el edificio municipal será la apertura oficial del Refugio y que en los próximos días estará en condiciones de recibir a mujeres en riesgo. Será un espacio temporario que además de contener tiene como finalidad el asesoramiento legal tanto en el fuero penal como civil y capacitar en diversos oficios. También se trabajará en la parte educativa.

“Tenemos muchas expectativas y un gran desafío por delante. Creo que tenemos un equipo de profesionales muy bueno que van a trabajar muy bien. Tiene una gran formación”, expresó Moreno y agregó: “cuando hablamos de atención integral quiere decir que no solamente se trata de un espacio de contención, tratamos de tener en cuenta todas las aristas. Tratamiento psicológico, asesoramiento legal, formación educativa”.

El Refugio de Mujeres trabajará con otras instituciones de forma articulada con el Ruca Quimey y el Área Mujer. El programara completo contempla el trabajo en conjunto de estos tres espacios. Además habrá comunicación permanente con el hospital y la policía. El Refugio está pensando para mujeres con riesgo de vida.

El diciembre del año pasado se aprobó el proyecto para la creación del espacio, uno de los reclamos más fuertes de las organizaciones sociales que abordan la problemática. Según los datos oficiales, en el 2016 registraron en Cipolletti unas 1.544 denuncias enmarcadas en violencia familiar. En el 2017, la comisaría de Familia registró en un lapso de seis meses, más de 320 denuncias. La mayoría de ellas realizadas por mujeres.

Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.