Cuando la creatividad transforma desechos en muebles

El diseñador industrial cipoleño Nicolás Buforn muestra su línea de productos amigables con el medio ambiente, hechos con una visión ecológica y sustentable. Su silla Bajita Lounge resultó ganadora en la Feria Puro Diseño, en Buenos Aires, el mes pasado.

05 may 2017 - 09:30

El cipoleño Nicolás Buforn tiene 36 años y supo construir su carrera en Argentina como diseñador industrial. Se perfeccionó en el exterior y actualmente cuenta con una línea de productos que llevan su nombre y que se destacan por su pureza y funcionalidad. Con un poco de estilo europeo, a raíz del conocimiento que adquirió en Inglaterra, Nicolás crea objetos innovadores y amigables con el medio ambiente. “Tomé la decisión de fabricar y diseñar mis propias cosas”, expresó en diálogo con Río Negro.

En marzo de este año, Nicolás fue uno de las 300 personas que expuso sus productos en la Feria Puro Diseño. Allí presentó su producto Bajita Lounge, que fue fabricado con una visión sustentable y ecológica, explicó el experto en la materia. Con esa presentación resultó ser uno de las personas seleccionadas durante el evento, que se realizó en Buenos Aires.

La historia de Nicolás como diseñador industrial comenzó en la Universidad de Buenos Aires. Una vez que se recibió comenzó a trabajar en un estudio muy importante en esa ciudad, recordó. Después de tres años decidió volverse a Cipolletti para iniciar su camino de manera independiente.

Desde el 2009 y hasta fines del 2014 decidió radicarse en Inglaterra, junto a su compañera de vida. Allí pudo realizar un máster en diseño de muebles, herramienta que le abrió “muchas puertas” en cuanto a lo profesional, remarcó Nicolás. Pero el viaje continuó cuando tomaron la decisión de vivir en Estados Unidos.

El cipoleño recordó que allí pudo comenzar a desarrollar su propia línea, lo que le permitió exponer por primera vez su colección y en particular la silla Bajita Lounge, que logró desarrollar con las herramientas que incorporó en Inglaterra.

Después de unos siete años volvieron a la Argentina y decidió presentar su línea en la Feria Puro Diseño. “En el concurso presenté una silla que fue el desarrollo de un material que apuntaba a tratar de ser más ecológico y sustentable. Usaba telas de empresas que eran desechadas. Utilizaba pegamento a base de agua (...) entonces estaba usando material de descarte en mobiliario. Logré generar una serie de productos, entre ellos la silla Bajita”, explicó Nicolás.

Con respecto a ese producto, indicó que cuando la tela es de algodón se degrada en suelo, pero no sucede lo mismo con las tinturas y se transforman en algo muy dañino para el ecosistema. “Se trata de reducir ese descarte que hacen las empresas de material y usarlo en los muebles en alguna proporción. Aunque sea reducir un poquito el uso de madera e implementar un material reciclado”, agregó.

Nicolás dijo que sus productos, además de ser estéticamente “correctos”, son funcionalmente interesantes. Para él es un valor agregado ya que se trata de un mueble visto desde la perspectiva de un diseñador industrial, lo cual hace que los productos sean “funcionales y prácticos”, entre otras características.

Bajita Lounge, una alternativa “verde”
Nicolás expuso su silla Bajita Lounge en Estados Unidos y en la edición 2017 de la Feria Puro Diseño. Luego de ser seleccionado por ese producto, resultó ser uno de los ganadores del certamen.
Según describe el diseñador, la silla fue creada “como un vehículo para desafiar enfoques convencionales de materiales y para abordar el creciente problema de desperdicios. Utilizando sobrantes de telas que se desechan y pegamento basado en agua, se crea una alternativa sustentable y ‘verde’ para la industria del mueble”.
Ese material se utiliza en el asiento y el respaldo. El producto cuenta con un diseño amplio y permite un uso versátil adoptando diferentes posiciones. Posee un espacio dedicado especialmente para revistas y libros.
“Podría decir que mis muebles tienen un estilo escandinavo, por la simpleza y la pureza de las líneas”,
expresó el diseñador industrial Nicolás Buforn.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.