La Defensoría del Pueblo busca crear una “plataforma de alerta temprana”

La Defensoría del Pueblo de Río Negro realizó una serie de charlas en distintos puntos de la provincia. Buscan resolver el conflicto en etapa de latencia para evitar cánones de violencia.

12 oct 2018 - 15:00

Las dinámicas inmobiliarias, el extractivismo urbano, las situaciones socioambientales, el aumento de tarifas y la baja de pensiones por discapacidad son algunas de las problemáticas que llegan a los Defensores del Pueblo de todo el país.

En Río Negro, este organismo apunta resolver los conflictos cuando están en una etapa latente para evitar llegar a escalas de violencia. Este año, se desarrollaron una serie de capacitaciones orientadas referentes sociales de la vida pública de la provincia con el fin de crear una “plataforma de alerta temprana”.

La última capacitación se realizó el viernes pasado en Cipolletti. En esta oportunidad, la Defensoría del Pueblo convocó al experto en Resolución de Conflictos y Mediación, Alejandro Nató. El especialista pudo compartir una charla con el personal de sistema penitenciario de Cipolletti y también con referentes sociales del Alto Valle.

“Tenemos una sociedad que cada vez tiende más a lo que es el individualismo, el consumo, a la coexistencia más que a la convivencia”, remarcó Nató días atrás. En relación a esto, explicó que en el ámbito social de una ciudad existen una serie de conflictos que surgen a partir de “desigualdades sociales” que surgen por la exclusión social y por la falta de accesos a los derechos.

Por otro lado, indicó que existen conflictos socioambientales y de relación, como sucede con las problemáticas vecinales. Nató indicó que estos temas se dejan estar y luego llegan a mayores. Para evitar esto, remarcó, se busca tomar el conflicto a tiempo, trabajar con ellos y detectar cómo hacer para que no lleguen a la violencia.

El rol de los actores sociales

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, explicó que es importante el rol de los referentes sociales, comunitarios, religiosos y de la administración pública, como por ejemplo del área social, debido a que pueden mediar para prevenir los conflictos y evitar escaladas de violencia.

“Creemos que es importante ofrecer herramientas de mediación”, remarcó Santagati y agregó que se apunta a encontrar una forma distinta de relacionarse en la sociedad. “Este aporte queremos hacer desde la Defensoría del Pueblo; creemos que es nuestra responsabilidad”, expresó.

Durante el 2018, el organismo de control, con apoyo del CFI, realizó tres capacitaciones que se realizaron en Viedma, Valle Medio y Cipolletti. Según adelantaron, las disertaciones también se replicarán en la zona Sur y Andina de Río Negro.

Resolver las problemáticas actuales
“Hoy los problemas más serios están relacionados a la administración pública nacional”, explicó la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati. Según detalló, hace aproximadamente unos 10 años que el país no cuenta con un representante a nivel nacional, es por eso que la asociación de defensores de las provincias actúa a través de la asociación que los nuclea.
La referente de Río Negro indicó que el órgano controla la administración pública provincial pero ante la falta de un Defensor Público de la Nación también deben intervenir en las problemáticas que surgen sobre la baja de pensiones por discapacidad, la quita o intención de quita para las asignaciones familiares por zona diferenciada, el aumento de tarifas en los servicios generales y los incumplimientos en el programa nacional Incluir Salud.
“La política que llevamos es de diálogo permanente con los distintos actores de la administración. A nivel provincial, cada uno de los asesores trabaja en red con ellos, sin dejar de vista todas las herramientas que tenemos para hacer valer el derecho de las personas”, expresó.
Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.