La investigación educativa, eje de un masivo congreso

Miles de interesados llegaron hasta la Facultad de Educación de Cipolletti para conocer las últimas tendencias. La diferencia entre la teoría y la práctica pedagógica fue una de los temas centrales.

“En la ciencia, la teoría no es el deber ser de las cosas, es una representación acerca del mundo, rinde cuenta de lo que en realidad es”, asegura el especialista en Sociología de la Educación, Emilio Tenti Fanfani.

A través de su punto de vista, propone desestructurar el conocimiento previo, aprendido desde la infancia, para que el aprendizaje incorporado pueda ser trasmitido en las aulas de una manera distinta. Tenti Fanfani encabezó la apertura del Congreso de Investigación Educativa que comenzó ayer y finalizará hoy, en la facultad de Ciencias del a Educación de Cipolletti.

El experto en Educación fue el encargado de inaugurar la primera jornada que reunió a más de 3.500 personas, entre ellos docentes, estudiantes y académicos del país y el exterior.

Su disertación tuvo como eje central el “Buen y mal uso de la teoría en la investigación socioeducativa”.

Una de las preguntas que planteó durante su presentación fue un cuestionamiento que, aseguró, se presenta de manera recurrente ante las personas que lo consultan. “Me preguntan: la escuela ¿es mejor o peor que antes? Ni mejor ni peor, es distinta”, aseguró Tenti Fanfani. En relación a esto, remarcó que para entender la escuela de hoy es necesario relacionarlo a la de años anteriores. “Somos el resultado de la historia”, remarcó ante cientos de personas.

En conversación con “Río Negro”, el sociólogo de la educación se refirió al tema central de su exposición en la facultad de Cipolletti y explicó que la intención fue “polemizar sobre ciertos malentendidos que hay acerca de la teoría” y al mismo tiempo remarcó la importancia de hacer una distinción entre la teoría y la práctica pedagógica.

“Las prácticas no coinciden, entonces se sigue discutiendo en la teoría y la práctica. En todo caso hay que discutir sobre esos viejos ideales que se siguen renovando (…) preguntémonos por qué están tan lejos los ideales de la realidad (…) hay que preguntarse por qué los maestros siguen dando clases. Se dice “doy clases”, hace distinto de lo que dice. Si quiero cambiar esto, quiero aproximar ese ideal, que se plasme en la realidad, debo conocer por qué se siguen reproduciendo las formas tradicionales de hacer las cosas que no coinciden con ese ideal”, manifestó Tenti Fanfani.

En relación a esto, remarcó que el ejercicio del pedagogo es distinto al resto de los oficios ya que a diferencia de un estudiante de medicina, las personas que eligen la docencia , recorren las aulas desde muy pequeños y ya tiene incorporada la práctica. “Sabe cómo se enseña, en qué consiste el oficio, cómo se usa la tiza, el pizarrón”, opinó y agregó que ese aprendizaje es incorporado de manera tácita.

“En las instituciones habría que desestructurar ese conocimiento implícito, tácito que es muy fuerte que fue aprendido de forma sutil”, remarcó. “Se puede hablar de educación participativa, se puede decir eso y hacer todo lo contrario en el mismo momento”, remarcó Tenti Fanfani. Según opinó, para que esto sea distinto habría que hablar de transmisión de conocimiento y apropiarse de él.

Hoy finaliza tras varias exposiciones

Las actividades para hoy del Congreso Nacional e Internacional de Investigación Educativa comenzarán a las 8.30 y se extenderán hasta las 18.

A lo largo del encuentro participaron una gran cantidad de disertantes, entre ellos Catalina Wainerman, Teresa Sirvent, Verónica Trpin, Alejandra Rodríguez de Anca y María Rassetto entre otros.

Hoy encabezarán la jornada Flavia Terigi, Perla Zelmanovich y Daniel Feldman, que abordarán el panel de “Los aportes de la psicología y la didáctica al campo de la investigación educativa”.

Le seguirá el panel de “Educación Trabajo y Juventudes”, que será presidido por Adriana Puigrós, Claudia Jacinto y Eliane Rivero.

El cierre estará a cargo de la secretaria de Investigación de esa facultad, Silvia Martínez.

Al finalizar la jornada, brindará un concierto la Orquestra Folclórica Municipal Amulén.

“Me preguntan: la escuela ¿es mejor
o peor que antes?
Ni mejor ni peor,
es distinta (….) Somos el
resultado de
la historia”.

Emilio Tenti Fanfani, sociólogo de la educación.

La actividad está destinada a investigadores, becarios, docentes, estudiantes e interesados en temas educativos actuales.

personas, entre ellas docentes, estudiantes y académicos del país y el exterior participan del Congreso que se realiza en Cipolletti.

3.500

Datos

“Me preguntan: la escuela ¿es mejor
o peor que antes?
Ni mejor ni peor,
es distinta (….) Somos el
resultado de
la historia”.
La actividad está destinada a investigadores, becarios, docentes, estudiantes e interesados en temas educativos actuales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios