La Ruta 151 está abandonada y es una trampa para todos

A los pozos, a la falta de banquinas y a las numerosas ondulaciones, se suma la falta de derivadores y rotondas. Los puntos más peligrosos.

La Ruta Nacional 151 nace en la rotonda del principal ingreso a Cipolletti por la calle Pacheco y muere sin pena ni gloria a un par de kilómetros al norte de Algarrobo del Águila, un paraje de unos 400 habitantes ubicado en la provincia de La Pampa. En los más de 300 kilómetros de ruta los puntos críticos son innumerables.

En la zona del Alto Valle el principal problema yace en los accesos a las ciudades ubicadas a la vera de la ruta: Cipolletti, Cinco Saltos y Contralmirante Cordero. La falta de banquinas y las ondulaciones de la calzada, que llegan a los 20 centímetros, son actores de reparto en una ruta que a medida que camina hacia el norte muestra su peor cara, la del abandono.

Desde el kilómetro 100 al 195 florecen los pozos con una fertilidad asombrosa. Además tiene un historial de accidentes fatales. Este año murieron al menos cuatro personas en ese tramo. Con el temporal de la semana pasada en el km 141 se desmoronó parte de la calzada sobre Puente Soto en el acceso norte de Catriel. A fines de 2015 la Legislatura catrielense le solicitó al poder legislativo provincial que declare la emergencia de la Ruta Nacional 151.

También le envió una carta documento a Vialidad Nacional para pedirle que “empiece con las reparaciones” en un lapso de no más de 7 días, en el tramo que va de puente Villa Ballester hasta el puente Dique. Nada de esto ocurrió.

El organismo nacional tapó los innumerables pozos que hay en ese trayecto, pero duraron lo que tardó en llegar una tormenta. El temporal del 1 de enero de 2016 se mofó del bacheo y destapó cada pozo, incluso los agrietó más. Volvieron a taparlos, pero las lluvias de las últimas semanas desnudaron la precariedad de los arreglos.

La semana pasada se registraron al menos seis accidentes de tránsito en el tramo que comprende Río Negro, es decir de Cipolletti a puente Dique, en el km 150: Cuatro ocurrieron en la zona que une Cipolletti con Cinco Saltos, otro a la altura del kilómetro 105 y el restante en el trayecto que une Catriel con 25 de Mayo.

El responsable de la unidad de Seguridad Vial del Alto Valle Oeste, Fabián Fajardo, informó que hay tres elementos para analizar los accidentes viales; las condiciones climáticas, el factor humano y el factor mecánico. Si bien sostiene que “siempre” hay responsabilidad humana, reconoce que el estado de la calzada “es malo” en algunos tramos.

Los puntos críticos

En la zona del Valle, hasta Sargento Vidal, el peligro más grande se encuentra en los accesos. Uno de los puntos críticos, según Fajardo, está en el kilometro 0.5. Allí está el ingreso a la empresa Carlos Isla del lado norte y un acceso a Cipolletti por la calle O’Higgins. En la calzada hay doble línea amarilla: “no es un lugar habilitado para bajar”, explicó.

Otro punto peligroso es el ingreso a esta localidad por Mariano Moreno, ubicado en el km 1,5: la dársena no da a basto con el tráfico. Finalmente, el cruce de la ruta con la Circunvalación cipoleña es una verdadera trampa para los automovilistas.

Los especialistas en seguridad llaman “punto crítico” a un lugar que tiene un historial de al menos dos siniestros viales. En el trayecto mencionado se registraron 8 accidentes graves en el primer semestre -aún no hay información oficial desde julio a octubre-. Dos más de los seis que acontecieron en el mismo periodo de 2015.

El trayecto de Barda del Medio a 25 de Mayo tiene varios accidentes registrados este años, algunos de ellos fatales. En abril murió una mujer en el km 89 a pocos metros del acceso al yacimiento Entre Lomas: la conductora impactó contra un caballo.

En febrero murió atropellado un niño de tres años entre Cordero y Cinco Saltos. Al menos, se registraron dos siniestros fatales más en el tramo que va de 25 de Mayo a Puelén. Ese trayecto presenta mucha heterogeneidad en el nivel de la calzada y muchísimos pozos. Es la zona más peligrosa de los 316 kilómetros que tiene la calzada.

Históricamente la Ruta 151 ha sufrido el abandono de las autoridades nacionales y hoy se encuentra en estado pésimo potenciado por las lluvias de la últimas semanas.

Lugar crítico

Tramos donde se producen accidentes

En el ingreso a la localidad por Mariano Moreno, ubicado en el kilómetro 1,5, la dársena es sumamente peligrosa.

Entre Cipolletti y Barda del Medio se produjeron 8 accidentes graves en el primer semestre de 2016.

El tramo que va del puente Dique Ballester hasta el puente Dique fue reparado por Vialidad Nacional, pero por las lluvias de las últimas semanas la cinta asfáltica se rompió e incluso los baches se agrandaron.

Datos

95 Km
de la ruta, entre Medanito y Puelén, muestran su peor versión: pozos, ondulaciones y banquinas altas.

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