Las mujeres marcharon por la legalización del aborto y la igualdad laboral

Aborto, cupo laboral trans y ni una menos fueron las consignas bajo las que ellas eligieron agruparse.

“Nosotras paramos todo: contra el patriarcado y el ajuste, aborto legal ya”, fue la consigna que lideró la movilización. “Aborto legal en el hospital” fue uno de los cánticos más resonantes de la marcha que movilizó a más de 4.000 mujeres en Cipolletti. A este reclamo se le sumaron la igualdad laboral en cuanto a jerarquía y remuneración económica. Las agrupaciones feministas, sindicales y sociales marcharon por las calles cipoleñas exigiendo que el Estado haga cumplir los derechos de las mujeres a través de políticas públicas. Hubo intervenciones artísticas que hicieron foco en la legalización del aborto. A la marcha también se sumaron hombres que decidieron apoyar el reclamo.

Mujeres autoconvocadas vestidas de blanco unidas por hilo rojo caminaban por las calles céntricas. Juntas danzaban al ritmo de los tambores que resonaban gracias a un agrupación cipoleña. A unos pocos metros, las seguía la multitudinaria marcha que había sido convocada por la asamblea Ni Una Menos y que ayer fue encabezada por la Multisectorial de Mujeres de esta ciudad. Entre ellas, se encontraba Ofelia Villar, madre de Verónica, una de las víctimas del Primer Triple Crimen de Cipolletti.

La marcha se detuvo en diferentes puntos como forma de reclamo; en las oficinas del ministerio Público Fiscal, en la Municipalidad, en un edificio de la iglesia católica ubicada en la zona céntrica y en la comisaría cuarta.

La referente del MST , Celeste Fierro, y la coordinadora de ATTTA Argentina en la Patagonia, Ornella Infante, remarcaron la importancia de la marcha del #8M por el día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Marchamos en contra del ajuste, de la precarización laboral que vivimos las mujeres regularmente. Somos las que nos despiden primero y no conseguimos cargos de mayor jerarquía por el solo hecho de ser mujeres (…)”, remarcó Fierro entre otros aspectos.

En ese mismo sentido, Infante también puso énfasis en la legalización del aborto en Argentina y que se aplique plenamente la educación sexual integral en las escuelas. “Nosotras las mujeres hoy nos encontramos en toda gran diversidad que existimos: las hermanas mapuches, las hermanas extranjeras que viven sufriendo la discriminación, de los asentamientos, sindicatos, todas entendiendo que en unidad vamos a poder derrotar el machismo”, expresó minutos antes de la marcha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios