Las obras prometidas que siguen esperando

Se trata de las rutas nacionales 22, 151 y la provincial 7 que une Isla Jordán con Balsa Las Perlas. Ninguno de los tres proyectos tiene fecha de inicio.

11 sep 2018 - 08:28

La repavimentación de la Ruta 151, las mejoras de la Ruta 22 y el reacondicionamiento de la ruta provincial 7 que une Cipolletti con Balsa Las Pelas, son tres obras prometidas para este año que se no ejecutaron. El camino nacional que une Cipolletti con La Pampa es una demanda constante de los usuarios.

El año pasado se presupuestaron más de 680 millones de pesos para repavimentar el tramo que va desde esta localidad hasta Algarrobo del Águila, sobre suelo pampeano. Los trabajos comenzaron pero apenas se ejecutó cerca del 12%. Desde Vialidad Nacional confirmaron el parate de las obras y no informaron si volverá a estar presupuestada para 2019.

Te puede interesar: Ruta 22: Antes del 2020 no habrá avances en el tramo cipoleño

Desde el organismo nacional informaron que el proyecto está incluida en el Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) 103, que incluye tareas tanto en esa ruta como en la 22. La obra contempla, además de la repavimentación, el mantenimiento durante 5 años de 236 kilómetros, con una inversión de $ 681 millones.

“Las tareas de la 151 tienen una modificación presupuestaria que está siendo evaluada. Hasta tanto no se apruebe esa modificación no se puede dar una estimación de inicio de la obra en esa ruta”, indicaron.

La historia de la Ruta 22 es más conocida. El tramo 6 que cruza por Cipolletti y que abarca desde Isla Jordán hasta el tercer puente quedó suspendida provisoriamente. Desde el Ejecutivo local presentaron un proyecto para llevar la traza por la barda y tuvo el visto bueno desde Nación.

Te puede interesar: La Ruta 151 está abandonada y es una trampa para todos

Además, según revelaron desde Municipio, VN no tenía el proyecto ejecutivo para este tramo. Meses atrás este medio confirmó que los tiempo para elaborar la licitación y los pliegos no permitirán que la obra comience antes de 2020.

““Este año se está realizando el anteproyecto para poder realizar la licitación del proyecto ejecutivo el año que viene. Esa es la etapa actual de la obra”, reveló en junio pasado el intendente Aníbal Tortoriello (PRO).

Las mejoras para acondicionar el camino a Balsa por la Margen Sur está dentro de las obras que Provincia incluyó para el Plan Castello en Cipolletti. Incluye trabajos de alcantarillado, puentes, la compactación de la superficie y el enripiado. Esta previsto que se licitara este año pero las corridas cambiarías la suspendieron provisoriamente y no hay fecha para su ejecución.

Desde el área de Vialidad Provincial confirmaron que el último presupuesto que se confeccionó en octubre del 2017 preveía un presupuesto de 128.589.081 pesos. Raúl Grün, titular de la cartera provincial, adelantó que las mejoras de las Ruta serán parte del segundo tramo de obras que se ejecutarán con los aportes del Plan Castello.

Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.