Los cipoleños comenzarán a separar los residuos

El Deliberante trabaja en un proyecto de ley. El objetivo es hacer una prueba piloto en algunos barrios antes de fin de año.

El Concejo Deliberante cipoleño trabaja en un proyecto de ordenanza para separar los residuos “en origen”. La iniciativa que fue presentada por la concejala Alejandra Villagra (ARI) ya se encuentra en comisión.

La autora del proyecto confía en que se apruebe “rápido” porque tiene apoyo de todo el cuerpo legislativo . La propuesta inicial es hacer una prueba piloto en tres barrios cipoleños para ir progresivamente ampliando a toda la ciudad.

“Estamos muy atrasados en materia ambiental. Creo que tenemos que educar desde todos los sectores, separar la basura desde el origen es una medida importante para ir generando conciencia”, explicó la concejala.

El objetivo de Villagra es comenzar con la prueba piloto que servirá para tener un diagnóstico de la situación antes de fin de año. “Ojalá podamos implementarlo antes de fin de año. La idea es trabajar en conjunto con los vecinos, con la secretaria de Medio Ambiente y otros actores”, agregó. La separación de basura también servirá acortar los tiempos en el proceso de reciclaje. Actualmente se realiza en el basurero.

Otro de los objetivos que tiene la incitativa es llegar a los colegios con jornadas de capacitación para ir generando conciencia en las nuevas generaciones. “Creo que lo más importante es la educación, que haya una concientización constante para generar una mejor relación con el medioambiente”. Una vez que el Poder Legislativo apruebe el proyecto, el Ejecutivo deberá reglamentarlo y facilitar la división de basura domiciliaria.

El municipio cipoleño quiere sumarse a la iniciativa que tomó Neuquén a fines del 2016 y que todavía están en proceso de fortalecimiento. En la capital neuquina los ciudadanos que separar la basura en origen no superan el 15% y la ordenanza lleva casi dos años. “Es un trabajo a largo plazo, modificar conductas de este tipo lleva mucho tiempo”, indicó un concejal cipoleño.

El traslado en suspenso

El traslado de los residuos cipoleños a Neuquén no se concretará hasta el año que viene. Quizá haya alguna prueba antes de fin de año, pero la idea del intendente Aníbal Tortoriello es comenzar en 2019 ya con un presupuesto asignado en el cálculos de gastos que se está elaborando. Desde el Ejecutivo aseguran que el basurero se encuentra saneado y que no hay “urgencia” en iniciar el traslado.

Dato

Alejandra Villagra, concejala y autora del proyecto de ordenanza.

Datos

3
barrios cipoleños serán elegidos para iniciar con la prueba antes de que sea ley.
“Lo más importante es la educación. Hay que generar concientización a largo plazo porque en materia ambiental estamos atrasados”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios