Los funcionarios de Fernández Oro no podrán tener familiares en el municipio

Se aprobó una ordenanza en el Deliberante orense que prohibe a los familiares directos acceder a puestos en la comuna.

17 may 2018 - 20:26

El Concejo Deliberante de Fernández Oro aprobó una ordenanza para prohibir la contratación de familiares de los funcionarios públicos del municipio. Semanas atrás el cuerpo legislativo aprobó por mayoría el proyecto de la oposición que pretende evitar el nepotismo en la localidad. En los próximos días se promulgará la ordenanza y entrará en vigencia.

Una vez que sea ley quedará restringido el ingreso como personal contratado, cargos políticos y personal eventual de la municipalidad a familiares por consanguinidad en línea recta ascendente y descendente al cuarto grado; es decir que llegaría hasta sobrinos nietos. La misma restricción para los parentescos por afinidad. Tampoco cónyuge y conviviente de la primera y segunda línea de mandato; desde el intendente hasta coordinadores de áreas.

“Hay muchos familiares de funcionarios públicos que ingresaron a trabajar en esta gestión y considero que no es ético por eso se presentó este proyecto”, expresó Christian Artero concejal del Frente para la Victoria, opositor al intendente Mariano Lavín.

Este medio consultó al mandatario quien prefirió tomarse unos días para analizar en profundidad el proyecto que ingresó hace unos días al Poder Ejecutivo.

Tampoco se podrá contratar empresas para prestación de servicio que tengan parentesco con los funcionarios. En tanto sobre los contratos vigentes que no cumplan con esta normativa no podrán ser renovados.

La ordenanza no prevé restricciones en los cargos que sean concursados: “no existirá impedimento para que los parientes de cualquier grado”. Tampoco hay restricciones para los empleados que hayan sido contratados antes de la ley y que cumplan con algunas de las restricciones de la normativa.

El inconveniente que surge de la ordenanza es qué pasará con los empleados que son empleados por el municipio de forma eventual o con contratos anuales que viene trabajando hace tiempo en Oro, con esta ley no podrán ser renovados.

Cipolletti también lo trabaja
El Deliberante cipoleño también trabaja sobre un proyecto que presentó la concejala María Eugenia Villarroel (FpV) sobre nepostismo y que se encuentra en comisión. La iniciativa es similar a la de Oro pero llega hasta el segundo grado y no al cuarto como legisló la ciudad orense.
“Hay muchos familiares de funcionarios públicos que ingresaron a trabajar en esta gestión y considero que no es ético por eso se presentó este proyecto”
expresó Christian Artero, concejal del Frente para la Victoria.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.