Medicina impulsó un proyecto “saludable y feliz”

14 bebés cipoleños y sus madres participaron de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Médicas. El objetivo era realizar el control de niño sano a lo largo del primer año de vida.

24 ago 2018 - 16:00

Una interesante propuesta llevó adelante la facultad de Ciencias Médicas en los barrios que bordean la costa del río Neuquén. A lo largo de un año, médicos y estudiantes realizaron el seguimiento de control de niño sano de unos 14 bebés recién nacidos y acompañaron a las madres en esa etapa de su vida. La iniciativa surgió a través de un proyecto de extensión de la carrera de Medicina de la UNCo y contó con el acompañamiento de docentes, agentes sanitarios y trabajadores de la salud de Cipolletti.

El gran festejo de finalización de la actividad se realizó ayer, en el Centro Comunitario del barrio Costa Norte. El decano de la facultad, Miguel Ángel Vera, entregó diplomas con el lema: “Mi mamá es la Universidad, primeros pasos para una vida saludable y feliz”. La celebración también contó el festejo de cumpleaños de los niños que realizaron el control a lo largo de los 12 meses.

Todo el equipo de trabajo estuvo presente; la directora del proyecto de Extensión, Isabel Pedraza, la médica generalista Linda Avella, el estudiante Emiliano Zingaropolli, el decano de Ciencias Médicas y el agente sanitario Martín Rebolledo.

Medicina impulsó un proyecto “saludable y feliz”
Con respecto a la tarea que realizaron, Pedraza explicó que el control se aplicó a 14 niños que nacieron en el hospital Pedro Moguillansky. Los controles eran de tipo antropométricos (talla y peso) desde los 45 días en adelante para observar el crecimiento del niño, además del desarrollo neurológico y neurocognitivo. Las madres también contaron con el acompañamiento de los médicos para orientar e incentivar a la lactancia materna.
“Queríamos captarlos desde muy temprana edad para lograr uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef de que los niños tomen lactancia exclusiva hasta los seis meses porque tenemos un déficit en Argentina y el mundo. Estamos muy contentos porque lo hemos logrado porque el 80 por ciento de las mamás alcanzaron la lactancia exclusiva”, remarcó.
Medicina impulsó un proyecto “saludable y feliz”
A su vez, explicó que el acompañamiento incluyó a las madres y de esta forma atendieron su crecimiento. Trabajaron con consejerías, en la prevención y promoción de buenos hábitos y el vinculo llamado “apego seguro” entre el niño y la madre. Con respecto al proyecto, remarcó que el objetivo es promover los hábitos saludables para que puedan tener todas las potencialidades. “Queremos que estos niños, que hoy cumplen un año, estén en la universidad”, indicó.
Priscila Mareco, la mamá de Santiago, expresó que fue una experiencia muy buena. “Escribí una carta agradeciendo a todos los pediatras porque la atención que le dieron a Santi y el resto de los niños fue muy buena”, remarcó junto a sus hijos.
“Hemos promovido que las madres se empoderen y conozcan que a través de la lactancia y los cuidados, estos niños sean futuras personas con todas las potencialidades. El decano les está diciendo que los esperamos en la universidad”
directora del proyecto de Extensión, Isabel Pedraza.
El paso a paso del proyecto universitario
Los primeros controles se realizaron en el Hospital. Una vez cumplidos los 45 días, los pequeños fueron controlados por los médicos de los Centros de Salud de los barrios Costa Norte y Costa Sur.
14 mamás con sus hijos participaron del proyecto de la facultad de Ciencias Médicas. Se logró que el 80 por ciento alcance la lactancia exclusiva hasta los seis meses.
Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.