Medicina trasladó el aula a la plaza, en defensa de la universidad pública

Docentes, estudiantes e investigadores brindaron clases públicas en la plaza San Martín. Durante la mañana, una gran cantidad de personas marcharon en defensa de la educación universitaria.

“Cómo hacemos promoción de la salud en un país que ya no tiene un ministerio de Salud”, fue la pregunta inicial que lanzaron los docentes de Introducción a la Medicina. Hoy, durante gran parte del día, la facultad de Ciencias Médicas realizó clases públicas en la plaza San Martín.

Estudiantes universitarios y cipoleños que transitaban por la zona céntrica participaron de las charlas que abordaron una gran cantidad de tema entre ellos ginecología y obstetricia, microbiología al igual que trabajos de extensión e investigación que se llevan adelante en el ámbito académico.

La primera clase pública se realizó esta semana, en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Este martes, el doctor Gustavo Zabert abordó la problemática del cáncer del pulmón. Los estudiantes analizaron casos reales y elaboraron posibles diagnósticos.

La actividad de hoy continúo con la modalidad que fue aprobada a través del Consejo Directivo semanas atrás. Una gran cantidad de docentes e investigadores participaron de las clases públicas que se brindaron en el casco céntrico. A primera hora de la mañana, los docentes universitarios marcharon por las calles de la ciudad por la educación pública y expresaron su rechazo al recorte del presupuesto destinado a las universidades.

Datos

La primera clase pública del día fue relacionada a la promoción de la salud y estuvo a cargo de la comunicadora social, Valeria Albardonedo, y del médico pediatra Omar Retamales, ambos docentes de la cátedra “Introducción al estudio de la medicina”.
Al finalizar la charla, Albardonedo explicó que el objetivo fue abordar la temática desde la realidad social y económica actual. “Empezamos la clase pensando en el momento crítico que nos atraviesa como país. Cómo hacemos promoción de la salud en un país en el que ya no hay ministerio de Salud”, explicó la docente.
“Es una gran contradicción en este momento plantear un proceso de promoción de salud en el que contexto que político, de crisis, y de conflicto que nos atraviesa”, expresó.
La temática fue abordada a través de sus dos dimensiones; los cambios de hábitos y conductas saludables, desde una perspectiva individual y desde una dimensión sociopolítica, en relación a una búsqueda de justicia social en el ámbito de la salud.
“Nos parecía que hoy era bastante significativo dar una clase de promoción de la salud porque los conceptos de políticas públicas, de Estado, de equidad, de justicia social se ponen en juego en el concepto de la salud y del acceso a ella”, remarcó Albardonedo.
Docentes, estudiantes e investigadores abordaron las siguientes temáticas:
Promoción de la salud – ginecología y obstetricia – plantas medicinales – microbiología y parasitología

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