Médicos del Mercosur revalidan el título en Cipolletti

Unos 20 profesionales realizaron ayer el examen escrito en la Facultad de Medicina, que cada año recibe más interesados.

15 sep 2017 - 00:00

Las facilidades que brinda la Facultad de Medicina atrae a muchos médicos del mundo que utilizan el proceso de revalidación de título que ofrece la Universidad Nacional del Comahue, independientemente de continuar su estadía en la región o migrar a otro lugar del país. Ayer, alrededor de 20 profesionales de la salud de distintos países, en su mayoría del Mercosur, rindieron el examen teórico y hoy tendrán que resolver la parte práctica. Si aprueban ambos exámenes, en un corto plazo, tendrán el titulo de médico generalista para trabajar en el territorio nacional.

“En los últimos tres años se incrementó notablemente la cantidad de profesionales. Antes venían entre cinco o seis. Este año se anotaron 60”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Vera, sobre la cantidad de profesionales que hacen el examen en la localidad.

De los 60 médicos que se anotaron finalmente se presentaron 20.

El trámite consta de tres instancias. Un examen de inglés o la certificación de conocimiento de idioma. Una segunda instancia con un examen escrito y la tercera y última parte que es la parte práctica.

La evaluación escrita tiene dos temáticas: por un lado medicina laboral ya que debe ajustarse al marco jurídico argentino y otro de medicina teórica en ginecología, medicina infantil, clínica médica y salud pública.

Vera informó que la facultad firmó un convenio con el hospital local para que los profesionales extranjeros puedan realizar el examen práctico con pacientes de la institución. “La principal razón por la que eligen la facultad es que es bastante accesible y un procedimiento sencillo. Por empezar acá es gratis y en otras universidades no”, detalló Vera.

Para poder acceder al examen, la universidad de origen debe está alineada al Arco Sur, un ente que certifica los títulos universitarios.

En el caso de Argentina, el ente es la Coneau (La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Hay un convenio muy particular con Cuba, por ejemplo, que permite obtener el título directamente. Si un cubano llega al país puede revalidar el título sin necesidad del pasar el examen, solamente debe realizar el trámite burocrático que puede llega a durar algunos meses.

Vera aseguró que la mayoría de los profesionales vienen a rendir la validación, pero “no se instalan” en la región. “Hay un caso de una pareja que el gobierno los contactó para que sigan trabajando en salud pública en Río Negro”, reconoció y agregó que en la provincia se “necesitan” muchos profesionales.

Si bien hay algunos casos extraordinarios, como la llegada de un médico de República Checa, la mayoría de los inmigrantes vienen del Mercosur; Chile, Bolivia y Paraguay son los principales interesados.

“La principal razón por la que muchos eligen la universidad para revalidad el título es la facilidad que tiene el trámite. Además es gratis” ,
explicó el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Vera.
Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección