Mujeres pisaron los globos del miedo y hablaron sobre sus derechos

Funciona como un espacio de aprendizaje sobre diversas temáticas, en donde las asistentes comparten sus propias vivencias en espacios de taller.

Es sábado y en la escuela 258 de Cipolletti se respira lucha. Se observan globos de todos los colores. “Falta el mío”, dice sonriente una de las tantas mujeres que asisten a la Escuela Popular de Formación en Género. Con marcadores y a trazo firme, escriben a modo simbólico las palabras que quieren que dejen de existir en esta sociedad. Aparecen “Miedo”, “violencia”, “machismo” y “dolor”. Las decenas de mujeres están en el centro del edificio. Se genera un abrazo colectivo y gracias a los pasos firmes que dan sobre ellos, los globos desaparecen. Un aplauso unánime, acompañado de abrazos, cierran el tercer encuentro del mes.

La Escuela Popular de Formación en Género de Cipolletti se inició con un claro objetivo: fortalecer la lucha feminista y abrir un espacio de aprendizaje sobre diversas temáticas que ponen en valor los derechos de las mujeres. A través de las actividades que se generan en el taller, las activistas buscan poner en palabras las vivencias y la lucha que llevan a diario las mujeres.

El proyecto fue impulsado la biblioteca Bernandino Rivadavia, a través de la referente Victoria Alfonso, que además contó con la colaboración de la integrante de Colectiva Vulvalsur, Silvina Torres.

“Entre todas hacemos una trama desde lo artístico, lo político, lo social, lo militante. Se plantean lo que sucede en el sistema patriarcal que no solo está en la casa, sino en las instituciones también (….) no es menos importante y es vital la organización que tengamos entre nosotras para querernos, para que la afectividad se imponga como una manera de vivir y que la vida prime sobre la muerte, por sobre todas las cosas”, remarcó Silvina Torres junto a sus compañeras de la colectiva Vulvalsur, Natalia Navia y Mariana Torres.

Al mismo tiempo, la psicóloga que trabaja con mujeres sobrevivientes de violencia y además, integra la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti, Camila Martínez Lupori, explicó que la violencia contra las mujeres es un tema que atraviesa a todas, es por eso la importancia que sea tratado de manera colectiva y a modo de taller, para que pueda existir el intercambio de vivencias.

Por su parte, Yamila Harada, que es una trabajadora de Educación en contexto de encierro en Neuquén, manifestó que el objetivo del encuentro es poner en palabras las historias de cada una.

La Escuela Popular de Formación en Género de Cipolletti sigue en marcha. Cuenta con la colaboración de colectivos feministas como La Revuelta , de Neuquén, docentes, militantes en género de toda la Región y la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti. La propuesta, impulsada por mujeres de la ciudad, cuenta además con el apoyo y financiamiento de la del Instituto Nacional de las Mujeres.

Donde y cuándo se puede participar

Los encuentros se realizarán en la Escuela 258 (Brown y Belgrano) todos los sábados de 9 a 13 hasta el 21 de abril.

También cuenta con un espacio para actividades con las niñas y niños que asisten con sus madres.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad y fundamentalmente está orientada a las referentes barriales de esta ciudad.

“Es vital la organización entre nosotras (…) queremos que la vida prime sobre la muerte por sobre todas las cosas.

Silvina Torres, integrante de la Colectiva Vulvalsu

“Nos gusta que haya un intercambio, que sea a modo de taller (…) la violencia contra las mujeres es un tema que nos atraviesa a todas”.

Camila Martínez Lupori, psicóloga y miembro de la Multisectorial de Mujeres

“Hoy se dio poner el pensamiento en conversación, tejer esa historia de vida poniéndole palabras”.

Yamila Harada,

activista feminista

Datos

“Es vital la organización entre nosotras (…) queremos que la vida prime sobre la muerte por sobre todas las cosas.
“Nos gusta que haya un intercambio, que sea a modo de taller (…) la violencia contra las mujeres es un tema que nos atraviesa a todas”.
“Hoy se dio poner el pensamiento en conversación, tejer esa historia de vida poniéndole palabras”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios