No habrá impuesto para las tierras improductivas

El intendente de Cipolletti adelantó que modificará la ley. El gravamen recaerá sobre los propietarios que realizan otras actividades sin trabajar el suelo.

El intendente Aníbal Tortoriello (PRO) confirmó que habrá “modificaciones” en la ordenanza que prevé un impuesto a las tierras improductivas bajo riego dentro del ejido cipoleño.

Luego del reclamo de un grupo autoconvocados de productores, el mandatario aclaró que no habrá gravamen sobre las tierras improductivas pero sí sobre propietarios de chacras que se utilizaron para otros fines como salones de eventos o canchas de fútbol, por ejemplo.

“Vamos a realizar modificaciones, con los productores venimos charlando hace un tiempo y como dije no vamos a imponer impuestos a las chacras que estén sin producir”, le admitió a Río Negro.

Tortoriello postergó la entrada en vigencia de la ley hasta agosto próximo. Ante la inminente caída de la prórroga, los chacareros volvieron a presionar para que no se cobre el impuesto. Si bien no lo confirmó, el Ejecutivo mantendrá la suspensión de la ley hasta que se modifique. Actualmente están estudiando las modificaciones pertinentes.

En 2016 el Concejo Deliberante promovió una ordenanza de ley impositiva para los dueños de las tierras bajo riego improductivas. El proyecto que tuvo su génesis en 2010 cuando el gobernador Alberto Weretilneck era intendente, fue impulsado nuevamente por la actual gestión.

La normativa prevé multas para los chacareros que no produzcan. Sin embargo, la ley cosechó una lluvia de críticas para parte de los productores.

La primera medida que tomó el Ejecutivo fue dar un plazo de un año para que los productores puedan presentar un proyecto alternativo en el área de Catastro para eximirse del pago. No se presentó ninguna propuesta.

Tras varias reuniones entre el mandatario y un grupo de productores autoconvocados, se resolvió postergar la puesta en vigencia de la ley de marzo a agosto de este año. A 10 días de cumplirse el plazo los chacareros volvieron a manifestarse públicamente para exigirle al intendente que derogue la ley.

“El intendente Aníbal Tortoriello y el Concejo Deliberante prometieron el 3 de enero pasado que derogarían las ordenanzas”, expresaron los productores en una nota pública.

“Vamos a realizarle las modificaciones, no vamos a cobrar el impuesto a los productores, estamos analizando los cambios”.

Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti, sobre la ley.

archivo

Datos

“Vamos a realizarle las modificaciones, no vamos a cobrar el impuesto a los productores, estamos analizando los cambios”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios