Polémica en Las Perlas por la contaminación del río Limay

Desde Recursos Hídricos plantearon la posibilidad de que se estén filtrando líquidos cloacales desde los pozos ciegos hasta las napas. Los vecinos se sienten desprotegidos y piden soluciones.

30 dic 2017 - 00:00

Si bien el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos, garantizó la aptitud del río Limay para el uso recreativo, la contaminación del curso de agua más concurrido por vecinos y turistas sigue siendo una realidad que preocupa. Desde el Ejecutivo provincial plantean que hay puntos a mejorar como la planta de tratamientos de Plottier, pero aducen que el cauce se comparte con la provincia de Río Negro y que sectores como Las Perlas, que no tienen cloacas, son proclives a contribuir a la contaminación del río Limay.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas ratificaron que los muestreos se realizan todas las semanas y continuarán hasta que concluya la temporada. Los últimos resultados que tomaron estado público datan de mediados de noviembre y arrojaron valores positivos en relación a los límites de la bacteria escherichia coli permitidos en el agua, que son 200 partes cada 100 milímetros de agua.

Las pruebas que se realizaron en el balneario Valentina Sur detectó 183 NMP/100 ml, en Sandra Canale 130 NMP/100 ml y en Río Grande 82 NMP/100 ml. En el Albino Cotro el muestro dio como resultado 182 NMP/100ml. El año pasado este balneario no fue habilitado para el uso de los bañistas porque arrojó una contaminación de 211 NMP/100ml.

En relación a la contaminación del Limay, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho, señaló que “hace un mes aproximadamente vinieron vecinos de Las Perlas a consultarnos, a traernos una preocupación que tenían. Nosotros no le podemos dar respuestas porque ellos dependen de otra provincia, pero los atendimos igual y nos pusimos a su disposición para ser el nexo con DPA (Departamento Provincial de Aguas) de Río Negro”.

Según el funcionario el planteo formal que le hicieron desde el alejado barrio que depende del municipio de Cipolletti fue “el temor a estar contribuyendo a la contaminación, porque es un sector que no tienen cloacas, son todos pozos ciegos y no tienen un plan de obras para este servicio. Plantearon la posibilidad de que se estén filtrando líquidos a través de las napas, en los sectores más bajos”.

Si bien es una hipótesis, sobre las cuales no se han realizado estudios, desde Recursos Hídricos manifestaron que “es un tema que nosotros venimos planteando hace tiempo, que ambas provincias compartimos el cauce, pero es sin ánimos de polemizar”, aclaró.

Carvalho reconoció que la salud del río es un tema a mejorar y que existen puntos críticos, por ejemplo las deficiencias en el tratamiento de efluentes cloacales en Plottier, por problemas de infraestructura en la planta depuradora. Al respecto aseguró que han mantenido reuniones con el intendente Andrés Peressini y autoridades del EPAS para avanzar en la puesta a punto. “Estamos tratando de conseguir el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Es algo que tenemos encaminado, en su momento se presupuesto cerca de 10.000.000 de pesos para las reparaciones”, señaló y aclaró que en la localidad sólo el 30% de la comunidad tiene acceso a la red cloacal.

“Cada dos años hacemos el control bromatológico y siempre nos da buenos resultados. No nos pueden decir que contaminamos”,
dijo Sonia Vásquez, una de las vecinas del barrio que tiene pozo ciego.
“Los vecinos nos plantearon la posibilidad de que se estén filtrando líquidos a través de las napas, en los sectores más bajos”,
explicó Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas ratificaron que los muestreos se realizarán todas las semanas hasta que concluya la temporada.
Falencias
30%
de los vecinos de Plottier tiene acceso a la red cloacal, el resto de la población cuenta con pozos ciegos.
Andrés Peressini en busca de fondos para la planta cloacal
El intendente de Plottier, Andrés Peressini se reunió con representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), para avanzar en el proyecto de obras de reparación integral de la planta de tratamientos de líquidos cloacales que costaría 11 millones de pesos.
Al respecto, Peressini indicó que “estamos realizando inversiones en la planta, y eso va a ser tomado en cuenta como nuestra parte luego del acuerdo que se va a realizar, en el cual el 67% de los gastos para la reparación son por parte del Enohsa, y un 33% es con aportes propios de la Municipalidad”. Actualmente se está realizando la obra de colocación de un aireador y todo el cambio del sistema eléctrico, con fondos propios.
El intendente agregó que “nuestro presupuesto es el más bajo presentado en comparación a otros municipios”.
Anticipó también que se presentará un proyecto para la construcción de una pileta de pretratamiento de los líquidos de los camiones atmosféricos que actualmente se arrojan dentro de la planta de tratamiento.
“Es fácil culparnos porque no tenemos quién nos defienda”

Los planteos del gobierno provincial de Neuquén sobre la posible contaminación del río Limay, no cayó nada bien en el paraje Las Perlas, que depende de la comuna de Cipolletti.

Desde el sector, que carece de varios servicios señalaron que si bien no cuentan con red cloacal, quieren atribuirles la responsabilidad porque es una comunidad “que no tiene nadie que los defienda”.

“En mi casa tengo pozo ciego y nunca tuvimos problemas de contaminación. Incluso yo me abastezco de agua de pozo, agua de las napas, cada dos años hacemos el control bromatológico de manera particular y siempre nos da buenos resultados, entonces no nos pueden decir que contaminamos las napas”, comentó Sonia Vázquez, una vecina del sector, que vive allí hace 38 años.

En ese contexto la mujer advirtió que “nosotros nos sentimos desprotegidos, porque no tenemos representación. Es muy fácil culparnos a nosotros, porque no tenemos un presidente de comisión que saque la cara por nosotros, no tenemos nada. Nos sentimos a la deriva en todos los aspectos”.

En ese contexto la vecina aseguró que es ilógico el planteo que se realizó en base a ubicación del paraje, que se encuentra por encima del lecho del río y criticó que “tendrían que fijarse en el barrio Verde Limay que pertenecen una parte a Neuquén y otra a Plottier, que está a la orilla del río y ahí todos tienen pozo ciego, ahí no hay no nada tratado”.

Planteó además que “después de tantos años y con el crecimiento que ha tenido Las Perlas, sería bueno que empiecen a llegar las obras, de cloacas por ejemplo. Necesitamos una planta purificadora y la red. No tenemos nada”, agregó Sonia.

Además de las cloacas, un gran porcentaje de viviendas carece del servicio eléctrico que presta Edersa.

Desde Recursos Hídricos reconocieron que la salud del río es un tema a mejorar y que existen puntos críticos como el caso de la ciudad de Plottier.
183
bacterias por cada 100 mililítros de agua se detectaron en el balneario Valentina Sur, según los muestreos realizados por la AIC.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.