Productores avalan impuesto a chacras abandonadas

Dirigentes del Consorcio de Regantes y de la Cámara de Productores cipoleña se manifestaron a favor del cobro del canon que decidió aplicar el intendente Aníbal Tortoriello.

El Consorcio de Regantes apoyó la implementación del impuesto que el municipio les cobrará a los propietarios de las chacras productivas que están abandonas. Eduardo Artero, el titular del Consorcio, dijo que la ordenanza sancionada en el 2010 se tendría que haberse puesto en marcha desde hace tiempo sin embargo fue “cajoneada” por la anterior gestión municipal. Artero se mostró a favor del cobro del canon sin embargo manifestó que debería haber algunas “excepciones” al conocer la situación particular del productor.

La Cámara de Productores de Cipolletti también se sumó a la decisión del Ejecutivo aunque aclararon que el impuesto no va afectar a los productores sino a aquellos que estén especulando con la tierra. “Si algún productor recibió la intimación le pedimos que se acerque a la cámara para que lo asesoremos en el tema. El productor que no tiene la chacra en condiciones hay que ayudarlo para que salga a flote”, remarcó el dirigente Francisco Bezich.

Las dos organizaciones coincidieron en que muchas de las tierras abandonas son el resultado de la especulación inmobiliaria. Al mismo tiempo, remarcaron que las tierras abandonadas y aquellas que son utilizadas para usos no permitidos perjudican a los productores locales ya que son muchos los inconvenientes que esto genera. Las calles rurales se estropean a causa del tránsito pesado que se dirige a los depósitos de las diferentes empresas que se ubican en la zona rural. Las chacras corren peligro de transformarse en focos de incendio. A su vez, la falta de limpieza en los canales de riego deriva en que se tapen los drenajes.

Con respecto al impuesto municipal, Artero redobló la apuesta y sugirió que provincia y nación también intervengan para proteger el sistema de riego. Bezich también aclaró que hay que distinguir entre productores y propietarios de las chacras, ya que el impuesto va a recaer sobre los que estén especulando.

“Se pueden hacer millones de cosas en una tierra que está bajo riego pero los propietarios no la prestan, no alquilan, ni la trabajan”,

sostuvo Eduardo Artero, del Consorcio de Riego.

Datos

“Se pueden hacer millones de cosas en una tierra que está bajo riego pero los propietarios no la prestan, no alquilan, ni la trabajan”,

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora