Carlos Baruf, referente de Fundación Sol Patagonia

Promueven hábitos saludables en más de mil niños

La Fundación Sol Patagonia tiene un proyecto integral que asiste a estudiantes del barrio Anai Mapu de Cipolletti.

17 may 2018 - 00:00

En el barrio Anai Mapu trabajan a diario en la promoción y prevención de salud. Más de 1.000 niños aprenden cada día sobre hábitos saludables relacionados a la alimentación y al cuidado personal.

La fundación Sol Patagonia, a través del proyecto Sol Mapu, reúne a cerca de nueve personas que tienen como objetivo promover, de manera integral, la salud de los chicos que viven en barrios populares.

En ese espacio, que funciona a metros de la Escuela 294, se enseña desde música hasta el cepillado de dientes, como así también la incorporación de frutas a la alimentación. El médico y referente de la fundación, Carlos Baruf, remarcó que la intención es mostrarles que existen “otros mundos posibles”.

La docente y coordinadora del proyecto, Mariela Rochón, explicó que Sol Mapu abarca cinco instituciones del barrio: la escuela 294, el jardín 49, jardín 118, el centro infantil municipal 3 y el centro infantil del CEM 147. Entre todos estos espacios asisten alrededor de 1.000 niños que tienen entre 1 y 12 años.

Los chicos disponen de talleres de odontología, oftalmología, psicopedagogía, música, nutrición y también cuentan con el control de niño sano. En uno de los talleres, por ejemplo, se hace énfasis en el cepillado para puntualizar sobre el autocuidado bucal. Además, cuentan con el consultorio que está ubicado a pasos de la escuela primaria.

El kiosco saludable es otro de los aspectos que caracteriza al proyecto. Esa iniciativa que está destinada a los estudiantes, surgió con el acompañamiento de nutricionistas. Allí, los niños cuentan con frutas, barritas de cereal y gelatinas, entre otros alimentos. “El kiosco tiene una propuesta de un 80% saludable y un 20% no saludable ya que apuntamos a que ellos aprendan a elegir”, resaltó Mariela.

Además de la alimentación, y la promoción de hábitos saludables, como la higiene personal, también se hace hincapié en el aspecto cultural. El tallerista y profesor de música, Pablo García es el encargado de trasmitir el conocimiento a los chicos desde el 2011. Al hacer referencia al trabajo que realizan, explicó que intentan mostrarles otras opciones de ritmos, más allá del contexto en el que están inmersos.

Cómo colaborar con el proyecto
La fundación Sol Patagonia es una entidad sin fines de lucro que comenzó a funcionar hace nueve años en cipolletti. Está presente en los barrios Anai Mapu, Ferri, María Elvira, Puente 83 y Labraña.
Los interesados en realizar un aporte mínimo mensual de $ 200 (revocable en cualquier momento) o la colaboración que deseen pueden comunicarse al correo undaciónsolpatagonia@ gmail.com, a través de la página de Facebook o al celular 299-155816133.
Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección