Proponen control social del boleto

Se utilizó la figura de la iniciativa popular. El Concejo Deliberante deberá tratar el aumento en el precio del servicio de transporte urbano. Como no está designado el Defensor del Pueblo, se busca crear una comisión con amplia participación.

31 mar 2018 - 00:00

Ante la inminente suba que el Concejo Deliberante deberá tratar en las próximas semanas para el servicio de transporte local, a cargo de la empresa Pehuenche, ingresó al organismo un proyecto que busca crear una comisión integrada por actores de varios sectores, con el objetivo de realizar un seguimiento en la evolución del costo.

La iniciativa se creó por medio del articulo 83 de la Carta Orgánica, que permite a los ciudadanos presentar proyectos de ordenanza.

Santiago Varela quien desde el año pasado buscó frenar los aumentos del servicio generó la iniciativa y la presentó en mesa de entrada en el municipio.

Según explicó, el grupo de personas que controlaría los aumentos de Pehuenche se integraría con juntas vecinales, miembros del Deliberante, funcionarios del Poder Ejecutivo, un contralor municipal, estudiantes de todos los ámbitos educativos y una figura que no está presente en la ciudad: el Defensor del Pueblo.

Este vecino fue quien presentó una gran cantidad de firmas el año pasado, con el objetivo de utilizar la Iniciativa Popular para revertir el aumento que el organismo legislativo aprobó en abril de 2017. Aquello se dio en una sesión que dividió aguas entre el oficialismo y que implicó el uso del doble voto de la presidenta, María Elisa Lazzaretti.

La suba prometida

Por su parte, desde el Ejecutivo confirmaron que el aumento que presentarán busca llevar la tarifa a un monto cercano a los 18 pesos, lo que implica una suba del 28%, según adelantó el director de Fiscalización Diego Rebossio.

“La idea es que haya un control social de la tarifa, no solo que Pehuenche pida un aumento en base a sus costos, que eso vaya al Ejecutivo y luego al Deliberante, para que se termine votando por mayoría automática”, manifestó Varela.

Además, presupone que lo que resuelva esta comisión sea publicado en el Boletín Oficial “y que sea debatido”, mencionó y agregó que “en definitiva sean los ciudadanos los que decidan si el servicio debe aumentar o no”, concluyó.

Por otra parte, Varela hizo una mención a un proyecto que está en proceso de elaboración y que plantea el acceso a la información pública.

La iniciativa, desarrollada por el concejal Miguel Aninao, procura adherirse a la ley nacional que lo reglamenta, ya que “pedimos informes y como no los facilitan no tenemos derecho a reclamar y es terminamos recurriendo a la Justicia”, resaltó.

Se preguntó por el tótem que se iba a instalar en la plaza y el seguimiento satelital que se iba a instalar en los vehículos y las multas impagas de la empresa.

La idea es convocar a vecinalistas, políticos, estudiantes y que, además, sirva para poner en discusión la designación de la figura del defensor.
Un año
$13,75
es el valor actual del pasaje y pretenden subirlo un 28%, con lo que tendría un costo de $17,60.
$10,80
costaba el boleto en el mes de abril del año pasado cuando se realizó el último ajuste resuelto por el Deliberante.
Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.