María Eugenia Villarroel (FpV), concejala responsable del proyecto de ley

Proponen que el 4% de la planta sean personas trans

Hoy ingresará el proyecto al Concejo Deliberante cipoleño. La iniciativa insta al Ejecutivo a capacitarlas y darles prioridad. Si esa cifra estuviera en vigencia habría 70 puestos disponibles.

14 mar 2018 - 00:00

Hoy ingresará al Concejo Deliberante un proyecto para que el municipio contrate a personas trans a la función pública. La iniciativa de la concejala María Eugenia Villarroel (FpV) no solo refiere a la necesidad de incluir a uno de los sectores sociales “más discriminados”, sino que insta en uno de sus artículos a contratarlas.

El artículo 4 del proyecto de ordenanza de fondo estipula que “deberán ser contratadas aquellas personas que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

Teniendo en cuenta que el municipio cuenta con unos 1.750 empleados, ese porcentaje representaría un cupo para unas 70 personas.

El proyecto que hoy ingresará a la comisión de Gobierno que preside el concejal Miguel Aninao (ARI) tiene como finalidad “generar las condiciones necesarias para la erradicación de la discriminación y garantizar la igualdad de derechos a toda la ciudadanía”.

Si la iniciativa tiene luz verde será la Dirección de Recursos Humanos la autoridad de aplicación quien deberá generar un Registro Único de Aspirantes (RUA) para quienes quieran obtener un empleo público.

Además el municipio deberá efectuar gestiones para reconocer y homologar recursos de capacitación y formación necesaria para la inclusión de los aspirantes.

El proyecto deberá pasar por tres comisiones antes de llegar a estado parlamentado: además de Gobierno, Desarrollo Humano y Familia presidido por la propia Villarroel y Hacienda que tiene como responsable a Diego Rudy (ARI).

“Es una necesidad para la inclusión, con la ley de identidad de género se avanzó, ahora falta la inserción laboral. En el ámbito privado es muy difícil y el Estado debería ser una herramienta de inclusión”, indicó la promotora del proyecto. Además aseguró que muchas personas trans ejercen “la prostitución” como una alternativa “para subsistir”.

Lo que resta determinar en el trabajo de comisión es la forma en que se pondrá en funcionamiento si finalmente logra convertirse en ley.

Hoy sesionan

Uno de los temas que se tratará hoy es el aumento de tarifas de los taxis. Además se debatirá un proyecto sobre la adhesión a la regulación de valores máximos en sodio, entre otros proyectos.

Dato
1
sola persona trans tiene contratada el Municipio y se desempeña en el área de Desarrollo Humano.
El proyecto ingresará hoy en la segunda sesión ordinaria de este período 2018. El acto comienza a las 11 de la mañana en el 5º piso de la Municipalidad.
Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.