Sikus y bombos coparon la calle

El primer festival de orquestas folclóricas infantiles tuvo lugar este fin de semana. <br />El viernes pasó por las escuelas y el sábado hizo un recorrido por el centro de la ciudad, para terminar con una presentación en el Centro Cultural municipal.

El folclore tuvo su fiesta este fin de semana en Cipolletti. Por primera vez se realizó el festival de orquestas folclóricas infantiles.

La idea con esta actividad es , según explicó Gloria Picaguá, coordinadora de la Casa de la Música y parte del equipo de la Dirección de Cultura del municipio cipoleño, formar semilleros en cuanto a orquestas folclóricas.

El evento comenzó el viernes, con un paso por varias escuelas cipoleñas y cerró el sábado, con una “sikureada”, en la que niños y jóvenes de todas las edades recorrieron las calles de la ciudad tocando folclore. Luego realizaron una presentación en el Centro Cultural del municipio, en la calle Toschi.

Picaguá explicó que el fenómeno “es muy fuerte en la Patagonia. San Martín de los Andes tiene una orquesta de jóvenes en folclore, Viedma, Plottier y Lamarque, y ahora nosotros también”, destacó.

“La idea que tuvimos fue de generar ensambles desde cada profesor. Tenemos vientos, con el sikus, antaras, flautas y quenas, el profesor de cuerdas, de percusión y de además violines, acordeones y así van ensamblando”, relató con placer.

El objetivo de este proyecto, fue de integrar y compartir, dijo Gloria y agregó que “se pensó en hacer un campamento, pero con el frío no era conveniente. La idea es estrechar lazos y generar compañerismo”, enfatizó.

La recorrida

El viernes recorrieron las escuelas primarias N°109, Curri Lamuel, la Escuela N°19 y la Escuela 294.

El sábado, desde las 18 realizaron una “sikureada” que recorrió parte de la calle Roca, en el centro cipoleño. Los transeúntes se asombraron de ver a tantos chicos entusiasmados con el folclore. A pesar del viento, los pequeños músicos no se amilanaron y tocaron con todas sus fuerzas.

Si bien los sikus fueron los instrumentos elegidos para esta actividad hubo otros como bombos y guitarras.

Después, cerca de las 20, llegaron todos al centro cultural de Toschi y Tres Arroyos. Allí estuvieron la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Espíritu Andino” de Lamarque, “Sonoridad Andina” de Viedma, la Orquesta Folclórica Latinoamericana “Sonidos del Sol” de Plottier y la Orquesta Folclórica Municipal de Cipolletti.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Cultura y participaron alrededor de 95 chicos de entre 8 y 15 años.

Los participantes

Datos

95
chicos de entre 8 y 15 años formaron parte del primer festival folclórico de
orquestas infantiles.

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios