Temen el vaciamiento de un galpón de empaque en Fernández Oro

Se trata de Don Javier. Allí trabajan 14 obreros y obreras de la fruta. Hoy debían cobrar pero no recibieron novedades.

07 mar 2018 - 12:18

Más de una decena de trabajadores y trabajadoras de la fruta realizan una “sentada” en el galpón de empaque Don Javier, en Fernández Oro. Aseguran que están sin tareas y que cortaron los suministros de agua y de electricidad, además de que los baños están fuera de servicio y que el lugar presenta señales de abandono. Temen un vaciamiento de la empresa y no cobrar los días contratados o las indemnizaciones en caso de un cierre definitivo.

Hector Arriegada es delegado de este galpón y contó que desde el primero de febrero que empezaron con la temporada, pero aseguraron que aún no han cobrado. “No se trabaja con fruta por que el dueño, Jorge Pablo Biló, decidió que no le conviene, por eso estamos sin tareas, sin agua y sin luz”, relató.

El reclamo apunta concretamente a cobrar los haberes correspondientes, pero más aún a ser indemnizados, ya que aseguraron que el galpón cerrará sus puertas definitivamente al cumplirse el contrato de 45 días que los 14 empleados acordaron con el propietario. “Cuando cumplamos este contrato van a vaciar el galpón”, sostuvo Hector. Este es el mayor miedo, por lo que controlan que no haya movimientos de maquinaria.

Algunos empleados ya tienen 24 temporadas trabajando para esta firma, y los sueldos alcanzan a los 23 mil pesos en las categorías más altas. Sin embargo desconocen lo que les será abonado. “Dicen que solo nos pagarán el básico, que no supera los 13 mil pesos”, se lamentó el obrero.

Solían ser 40 los empacadores, pero poco a poco fueron arreglando. “Biló se aprovechó de la necesidad de muchos trabajadores y les pagó miserias, entre 30 y 70 mil pesos”. Acá hay personas con más de 20 años de antigüedad, así que no nos vamos a ir hasta que nos paguen lo que corresponde a cada uno”, afirmó.

Por el momento la medida de fuerza es una “sentada” sobre la Ruta 65, para que “la gente sepa lo que pasa acá, decidimos dar la cara y elevar la voz”, enfatizó. “Hoy deberíamos estar cobrando el primer mes y Biló no apareció. Por ahora haremos sentadas, pero si vemos movimiento de máquinas nos quedaríamos noche y día”, sentenció.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.