Una nueva condena puede llevar al ex legislador López a prisión

Llegará a juicio por la segunda causa en que se lo investiga por abuso sexual. Suma una sentencia por prisión en suspenso.

El sindicalista Rubén López enfrentará un nuevo juicio que podría llevarlo a prisión.

El año pasado el exdiputado fue condenado a 2 años y medio de prisión en suspenso por un caso de abuso simple; con esa condena firme cualquier sentencia nueva obligará a López a cumplirlas en prisión. Es decir que se sumaría las condenas, no de forma aritmética, y quedaría sin efecto la prisión en suspenso que actualmente tiene.

Eso se sabrá a mediados de mayo cuando se lleve a juicio la causa en la que está imputado junto al exjugador de Boca, Luis Abramovich, por abuso sexual agravado. Eso se definió hoy en la audiencia de control de acusación donde se determinó que ambos imputados será juzgados.

Más de cuatro horas duró la batalla judicial, entre fiscales y querella por un lado y defensores por el otro, para definir que López y Abramovich irán a juicio acusados del delito de abuso sexual agravado.

Un derrotero de recursos judiciales fueron interpuestos por una y otra parte en la audiencia del control de acusación, que se realizó con la presencia de los dos imputados.

En la maratónica audiencia ambos ganaron y perdieron. La fiscalía compuesta por Santiago Márquez Gauna y Eugenia Vallejos lograron el primer objetivo: juzgar a los acusados de abusar sexualmente de una joven de 19 años el 20 de noviembre de 2016, en una vivienda del sindicalista.

Podés leer: Las causas de López: abusos, violencia de género y amenazas

Teniendo en cuenta los tiempos procesales, se estima que el debate será a mediados de agosto. La defensa de los imputados; Guillermo Oviedo, Pablo Iribarren y Oscar Pineda le solicitaron al juez Guillermo Baquero Lazcano impugnar la audiencia de control de acusación.

Los defensores argumentaron que el pedido de prórroga para la investigación que hizo la fiscalía no tenía sustento ya que “no se aportaron nuevas pruebas” y además que los plazos estaban vencidos. Ambos fueron rechazados.

Las cartas se pusieron sobre la mesa. La fiscalía tiene el testimonio de la víctima como prueba central apoyado por relatos de expertos en el área médica y psicológica. Además una testigo clave será la joven que estaba con la víctima el día del hecho.

Por su parte la defensa centrará sus argumentos en la veracidad de la denuncia, con la estrategia de desacreditarla. Por ejemplo, dos de los testigos ofrecidos estuvieron junto a los imputados y a la víctima durante las horas donde se habría producido el abuso y que no fueron citados por la fiscalía.

En el final de la audiencia las partes se pusieron de acuerdo en que tanto la víctima como los imputados estuvieron juntos durante esa noche; primero en la peña de Boca que se realizó en Fernández Oro y en el boliche “Única” en Cipolletti. Lo que no aceptó la defensa, por ahora, es ubicar a sus clientes en la vivienda del López junto a la víctimas y otras personas como sostiene la fiscalía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios