Violó a su hija en una salida transitoria y mañana inicia el juicio de cesura

Se trata de un hombre que cumplía 11 años de cárcel por abuso sexual con diferentes víctimas. Del mismo caso se desprendió una investigación en la Justicia Federal por delitos vinculados a la trata y a la prostitución.

Mañana se realizará la primera audiencia del juicio de cesura contra el hombre que fue declarado culpable del abuso sexual de su hija. El caso fue polémico por varias razones sobre todo porque la víctima cambió su versión, aunque los jueces no le creyeron. Por la situación de la menor hay una investigación en curso en la Justicia Federal.

La denuncia por el abuso sexual de la menor fue radicada en 2015 cuando el hombre estaba cumpliendo otra condena de 11 años de prisión por hechos similares, aunque con otras víctimas. En medio de una salida transitoria el acusado abusó de su hija menor. Por esa razón desde la Justicia no brindaron ninguna identidad.

La adolescente declaró en cámara Gesell y el expediente avanzó hacia un procesamiento del imputado. Sin embargo, por diversas situaciones familiares la joven regresó con su madre y con su abuela paterna y retiró la denuncia. En una segunda cámara Gesell negó la responsabilidad de su padre en el abuso pero acusó a otras personas. A raíz de esa situación se inició una investigación en la Justicia Federal por delitos vinculados a la trata y a la prostitución.

La causa quedó en el medio de los dos códigos procesales y el 1 de agosto del año pasado, cuando se puso en marcha el código acusatorio se realizó un control de acusación y se fijó el juicio para febrero de este año.

A pesar de que la víctima mantuvo su decisión de “despegar a su padre” de la denuncia los jueces que intervinieron no le creyeron y lo declararon culpable del delito de abuso sexual agravado. Los magistrados en la sentencia ponderaron el desempeño de las defensoras de menores Débora Fidel y Ángela Hernández. También de todos los profesionales que intervinieron en el caso: de los psicólogos y médicos del hospital, de la psicóloga de cámara Gesell y el médico del Poder Judicial, de un profesional de Servicio Social también del Poder Judicial y de los responsables del área de promoción familiar. Todos coincidieron en describir la situación que estaba atravesando la menor y las presiones a las que había sido sometida. Con esos testimonios se pudo comprar el abuso sexual y el padre fue hallado responsable.

Mañana se realizará la primera audiencia del juicio de cesura -o de imposición de pena- ante los jueces Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcarás y Alejandra Berenguer. Por los agravantes y por el vínculo con la víctima, al hombre le podría caber una pena de hasta 20 años de prisión. Intervendrá la fiscal Eugenia Vallejos, la defensora de menores y el abogado Pablo Barrionuevo que asiste al imputado. A la audiencia de mañana concurrirán varios testigos que serán consultados sobre las circunstancias personales del imputado, por ejemplo, o sobre la extensión del daño causado a la víctima. Luego de la deliberación, los jueces se darán a conocer la condena que le impondrán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios