Cipriano se negó a declarar y ahora espera que no lo procesen por los PER

El dirigente de la agrupación "Futuro Mejor" de Viedma está acusado de cobrar "peaje" a beneficiarios de planes sociales

Lo más visto



VIEDMA (AV)- Aníbal Cipriano optó por el silencio. El presidente de la asociación civil “Futuro Mejor” -encargada de la distribución de un determinado cupo de Planes de Empleo Rionegrino a desocupados- concurrió ayer a Tribunales acompañado por un abogado particular para prestar indagatoria pero se abstuvo de declarar. Igual a partir de este momento le corren los plazos para que el juez penal resuelva su situación procesal.

Cipriano fue citado por la presunta comisión del delito de “coacción” fijado en el artículo 149 bis del Código Penal y que establece una sanción de dos a cuatro años de prisión “a que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otros a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

Esta causa se inició tras la presentación de una denuncia contra Cipriano a quien se lo acusa de presuntamente cobrar a cada uno de los beneficiarios de los PER que él distribuye, entre 10 y 20 pesos de los 150 mensuales que perciben. Varios serían los testimonios con los que cuenta la Justicia que aseguran que la entrega de 10 ó 20 pesos de los 150 que cobraban mensualmente era un condicionante para continuar percibiendo el beneficio o de lo contrario corrían el riesgo de ser dados de baja del programa.

En este marco habrían puntualizado que la entrega del dinero era inmediata al cobro y en inmediaciones de la entidad donde se hacía efectivo.

En diálogo con “Río Negro” Cipriano admitió el cobro de 10 pesos en concepto de cuota social destinada a la asociación.

Una veintena de beneficiarios permanecieron ruidosamente ayer en la puerta de Tribunales acompañando a Cipriano, a quien se lo habría observado en una actitud de preocupación frente al juez.

Cabe recordar que en la causa también están imputadas Jéssica Sánchez y Norma Cuyumilla, integrantes de la conducción de esa organización.


Comentarios


Cipriano se negó a declarar y ahora espera que no lo procesen por los PER